Menú

Bauzá: "No quiero a profesionales que vivan de la política"

El presidente de Baleares ha explicado En casa de Herrero su intención de reducir el número de parlamentarios, que supondría un gran ahorro.

0
El presidente de Baleares ha explicado En casa de Herrero su intención de reducir el número de parlamentarios, que supondría un gran ahorro.
Bauzá | Archivo

No sólo supondría un ahorro de 12 millones de euros, es también una cuestión de principios y una manera de entender la política, explicó el presidente José Ramón Bauzá. "Yo ya dije el año pasado que se puede hacer lo mismo en el Parlamento (balear) con menos diputados", remarcó En casa de Herrero, de esRadio. Durante esta legislatura, enmarcada en los tiempos más duros de crisis económica, "el PP ha demostrado que se puede hacer mucho más con menos", afirmó.

Pero no se trata sólo de ahorrar una cantidad ­- importante, eso sí- ­ a los ciudadanos, sino de una manera de concebir su "oficio". Y es que el hecho de querer reducir el número de diputados autonómicos, de 59 a 41, se debe a que Bauzá, según dijo, no quiere a "profesionales que vivan de la política sino profesionales que entren en la política".

"No podemos perpetuarnos en la política", insistió. "Yo digo a los jóvenes de Nuevas Generaciones del Partido Popular que no se pongan a ello sin una profesión definida, sin un puesto de trabajo". Los miembros de su gobierno, aseguró, "proceden dela vida privada, nadie necesita un sueldo público para vivir".

Retribución por dietas

Asimismo, cree necesario un cambio retributivo. "No quiero que haya gente que venga a levantar la mano y cobrar un sueldo mínimo". Propone la retribución por dietas: "quien no venga a trabajar no cobra la dieta". Así, habrá una serie de diputados que mantendrán su dedicación plena, como los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos, mientras que el resto únicamente cobrarán las dietas por la asistencia a los plenos.

También considera importante cambiar la normativa entorno al régimen de incompatibilidades para que participen también de la política personas que provengan del ámbito empresarial y que estén interesadas en aportar su experiencia en determinados asuntos. "Lo que quiero es que podamos contar con esos profesionales", explicó.

La semana que viene comenzará a reunirse con los miembros de la oposición. Y es que Bauzá debe sumar apoyos y convencer al resto de partidos de las bondades de su propuesta. No tiene muchas esperanzas puestas en este diálogo, pues muchos ya le han mostrado su desacuerdo. Si la oposiicón fuese "responsable" y no "destructiva" estaría de acuerdo con su gobierno, señaló. Si "podemos hacer lo mismo reduciendo el gasto, creo que una irresponsabilidad no contribuir a ello".

Bauzá también explicó en rueda de prensa celebrada este martes que a este recorte de 18 parlamentarios se debe sumar también el ahorro procedente de la reducción de dietas, del personal de confianza y de los desplazamientos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD