Menú

Para Fernando Trueba "el cine español es un montón de mierda"

El director de cine criticó el cine que se hace en España aunque luego trató de rectificar sus propias palabras.

3
El director de cine criticó el cine que se hace en España aunque luego trató de rectificar sus propias palabras.

Tal día como hoy, 19 de septiembre, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada la explicación de Fernando Trueba tras decir que "el cine español es un montón de mierda". El director de cine se mostró molesto porque "se ha sacado de contexto" unas declaraciones en El Mundo en las que criticaba al cine español.

Trueba explicó que defendía que se "hagan películas malas, porque solo de lo mucho sale lo bueno", pero eso "ocurre con los periodistas y con los políticos, incluso con las canciones de amor". Añadió que era "un error hablar en términos nacionales cuando se habla de arte y cuando se habla de seres humanos" y que no le pedía "el pasaporte a mis amigos, por lo tanto tampoco a las películas. No me gustan las nacionalidades, lo único que pido es que la gente vaya a ver películas buenas, vengan de donde venga y no se dejen arrastrar por las grandes promociones, porque muchas de ellas vienen de Estados Unidos y en su mayor parte son basura".

Trató así de justificar lo dicho un par de días antes en una entrevista cuando estaba a punto de presentar en el Festival de San Sebastián su película "El baile de las victoria". En ella aseguró que "el cine español es un montón de mierda", del que, sin embargo, "surgen cosas hermosas. Nuestro cine sería, por tanto, como un receptáculo de estiércol del que, a modo de sabrosos hongos y setas, eventualmente surgen productos muy meritorios".

Fernando Trueba culpó de ello a las televisiones privadas, a las que "se les están haciendo todas las concesiones y no nos damos cuenta de que las televisiones son enemigas del cine, de la cultura y de la educación de la sociedad". También responsabilizó a la Academia del Cine, de la que dijo que antes de que llegara el nuevo equipo directivo de Alex de la Iglesia parecía que se hubiera tocado fondo, "y no, ahora estamos todavía peor".

El escarizado director por "Belle Epoque" ya se había manifestado en términos parecidos unos meses antes. Fue con motivo de una mesa redonda en el marco de la VIII Muestra de Cine Español Inédito que se celebró en Jaén cuando, junto con Antonio Resines o Santiago Segura, explicó que el cine español "siempre ha estado en crisis, y lo sorprendente es que estuviera fuera de ella", aunque advirtió que la actual "es la más grave de todas", por lo que "no sé si podrá sobrevivir, aunque espero que sí porque siempre se sale adelante".

En cuanto a la calidad del cine insistió en que no creía que se estuviera haciendo "mejor o peor cine que nunca", sino que, como la televisión, el periodismo o la literatura, "la mayoría es malo, algunas pocas cosas son buenas y excepcionalmente hay alguna que es maravillosa". Trueba pasó de ver "malo" el cine español en marzo a verlo como una "mierda" en septiembre.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios