Menú

Asunta Basterra fue sedada con un medicamento y asfixiada

Las investigaciones se centran ahora en conocer quién o quiénes son los responsables de este crimen. No se descartan más arrestos.

El juez ha ordenado este miércoles el arresto del padre de la niña de 12 años que, tras ser sedada con un medicamento y asfixiada, fue hallada muerta la madrugada del domingo en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, mientras que su exmujer y madre de la cría se encuentra detenida desde el martes. La Guardia Civil está prácticando nuevos registros en la finca de Teo.

Las investigaciones, a las que ya se han incorporado los análisis toxicológicos que demuestran que a Asunta se le suministró un medicamento, han dicho a Efe fuentes próximas al caso; se centran ahora en conocer quién o quiénes son los responsables de este crimen, sin descartar que puedan producirse más arrestos; así como en determinar el móvil que habría desencadenado esta tragedia.

El periodista y padre de la menor, Alfonso Basterra, ha sido imputado por la presunta omisión de un delito de homicidio, los mismos cargos de los que se acusa a su exmujer Rosario Porto, que fue arrestada este martes tras la ceremonia de cremación de la pequeña Asunta Basterra Porto. Según informa Fernando Lázaro en El Mundo, la Guardia Civil ha reunido indicios suficientes para poder imputar un delito de "asesinato" en lugar de uno de "homicidio" a los padres de Asunta. Asimismo, los investigadores consideran que la premeditación del crimen fue preparada desde hace tiempo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han precisado que el juez José Antonio Vázquez Taín ha tomado esta decisión "sin perjuicio de las concreciones que pueda hacer una vez declaren en el juzgado", lo que no está previsto que suceda tampoco mañana.

Comienza el registro en la vivienda de la madre

Los padres de Asunta han llegado sobre las 10:45 horas de este jueves, esposados, a la vivienda de la madre en Santiago para iniciar el registro policial, informa Europa Press.

En un momento muy tenso y con mucha expectación por parte de los numerosos curiosos que estaban allí presentes, que incluso han increpado a los detenidos, los padres de la niña han llegado juntos en un coche policial hasta el domicilio, en la calle Doutor Teixeiro.

La Guardia Civil ha entrado asimismo en la vivienda portando una caja llena de bolsas de papel para recabar pruebas en el registro.

Principal beneficiaria de una herencia

Asunta Basterra Porto era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos, fallecidos con menos de un año de diferencia, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación y al entorno.

El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero, que había sido profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, y este óbito causó consternación en la capital gallega por su carácter repentino.

El 26 de julio del año siguiente feneció su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años, una doble pérdida que por su proximidad en el tiempo suscitó convulsión en una ciudad pequeña, Compostela, en la que este matrimonio era muy conocido y querido. Ambos, al igual que Asunta, fueron incinerados en la intimidad familiar.

Rosario Porto, su única hija, fue hasta 2006 cónsul de Francia en Santiago, cargo que heredó de su padre, y según fuentes próximas a la familia hace tiempo que dejó de ejercer como abogada y cerró su bufete en Santiago. Estas mismas fuentes han precisado que en la actualidad Charo, como se la conoce en su círculo, tenía algún problema de liquidez.

Temas

En España

    0
    comentarios