Menú

La jugarreta envenenada que le ha hecho Mas a Rajoy en 'El País'

Muchos aspavientos en la prensa sobre el discurso de Mas pero ninguna novedad.

"Mas lleva a Cataluña a un callejón sin salida", dice El Mundo como si el cielo fuera a desplomarse sobre su cabeza. ¿Qué pasó, qué dijo Mas?, se preguntarán alarmados. Pues que "se compromete a anunciar antes de fin de año la pregunta y la fecha de la consulta que convocará en todo caso en 2014". ¿Sí? A ver si es verdad, porque eso ya lo ha dicho tantas veces que nos tiene aburridos. De hecho a Junqueras le está poniendo de los nervios. En páginas interiores, matiza El Mundo que en realidad tampoco se puso tan chulo. "Amenaza con unas elecciones plebiscitarias adelantadas si no hay referéndum legal". Ah. O sea, que solo lo convocará si es legal, no "en todo caso". Y si no le dejan, pues elecciones. Pues hala, hala, a votar hasta jartarse, que eso es muy democrático. Pedro J. está realmente afectado. "Mas se va cerrando el camino de una posible rectificación y sigue pisando el acelerador que le lleva a un choque contra el Estado". "Su discurso estuvo repleto de descalificaciones hacia el gobierno de Rajoy". Les llamó "perdonavidas", le dijo la sartén al cazo. Pero Pedro, si Rajoy se queda tan fresco por qué te vas a ofender tú. "Mas habló de los comicios plebiscitarios como quien se guarda un as en la manga o, mejor aún, como quien amenaza con lanzar la bomba atómica. Nuevamente confunde sus fantasías con la realidad" porque "por mucha mayoría que obtuviera el bloque nacionalista, el Parlament no puede cambiar la Constitución ni las leyes aprobadas por el Congreso". A no ser que ganara ERC, que están muy locos. Se pasaría la Constitución, las leyes y el Congreso por el arco del triunfo. "Las dos vías alternativas que el presidente de la Generalitat propuso ayer llevan al mismo callejón sin salida. ¿Qué van a hacer Mas y sus socios cuando lleguen a ese punto? ¿Van a proclamar la independencia de modo unilateral?".

Arcadi Espada tiene un pregunta para Mas a cuenta de sus elecciones plebiscitarias. "Qué diferenciaría el momento de la victoria del bloque nacionalista" con lo que ocurre hoy. "El presidente Mas tendría esa mañana postelectoral el mismo problema que tiene ahora: elegir entre la democracia y la insurrección". Si opta por la insurrección, "se trataría del punto de partida de algo profundamente distinto. Del preámbulo a la única pregunta verdadera que puede hacerse en exclusiva a los catalanes: cuánto de su estabilidad y seguridad personal, de su vida y de su hacienda está usted dispuesto a arriesgar en la empresa llamada independencia. El presidente haría bien en tener las respuestas pormenorizadas antes de desabrocharse un solo botón de su chaqueta". Pues que se lo vayan pensando los catalanes, porque es lo que se ve venir.

La Razón dice que "Mas hará elecciones plebiscitarias si no puede convocar la consulta en 2014". Traduce en el subtítulo: "Volvería a adelantar los comicios autonómicos". ¿Y? Pues que las convoque y santas pascuas. Dice el periódico de Planeta que Mas no ha dado "ni un paso atrás", que "sostuvo el rumbo hacia el estado propio punto por punto" y advirtió que está dispuesto a "utilizar todos los instrumentos democráticos legales", "hasta el punto de convocar elecciones". Huy, qué miedo, madre. Elecciones no, por Dios, eso no. "Solo en ERC se mostraron satisfechos escuchando las palabras del president". Marhuenda dice que Mas "evitó concretar qué tipo de pregunta se formulará (…) porque sabe que supondría saltarse el marco legal vigente" y que "tal vez esté pensando en otra fórmula más festiva y menos vinculante". Ah, pues mira, eso de montar numeritos hay que reconocer que se les da como hongos, así que esperamos expectantes a ver con qué performance nos deleitan ahora.

ABC ningunea a Mas y abre con Gibraltar. "Denuncia de Rajoy ante la ONU. Gibraltar es la única colonia que queda en Europa en el siglo XXI. Invita al Reino Unido a volver a negociar". Sí le dedica al presidente catalán el faldoncillo, "Mas, acorralado, amenaza con elecciones en 2014", pero en páginas interiores se lo lleva a la 26. Hablan de él en el editorial, en el que dicen como resignados: "La enésima solución serán pues otros comicios. Mas va a salir entonces a elección por año". Si es que es muy pesado. "Lo extraño es que el líder de CiU insista en la estrategia de las urnas cuando cada vez sale peor parado de ellas", desde que le entró el "virus independentista va perdiendo escaños, que recoge encantada ERC. Su táctica es tan ridícula que produce asombro". Sí, mosquea un poco, nadie puede ser tan tonto. ¿Qué estará rondando por esa cabecita?

El País no ve el drama por ninguna parte. "Mas condiciona la consulta a que sea legal o tolerada por el Gobierno" y si no, que parece que no, "plantea elecciones anticipadas". O sea, que no es para tanto. Al contrario que toda la prensa nacional cree que "el ímpetu con el que Mas inició el año pasado su pulso soberanista se modera", "la consulta de autodeterminación ya no se celebrará sí o sí" y "Mas retrocedió ayer varias casillas". Tanto, tanto se ha moderado Mas que "solo una parte de los 21 diputado de ERC aplaudieron el discurso. Junqueras se contó entre los que no aplaudieron", dice llevándole la contraria a La Razón.

Sospecha El País, que será muchas cosas pero no se chupa el dedo, que lo de las elecciones tiene truco. "Las elecciones anticipadas son un escenario probable si el Gobierno rechaza celebrar cualquier tipo de consulta. Convergencia no es partidaria de este escenario entre otras cosas porque las encuestas vaticinan que ERC podrían ganar las elecciones. El entorno de Artur Mas cree que la simple posibilidad de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda ser presidente de la Generalitat hará recapacitar a Rajoy". Mira qué cuco. O negocias conmigo o te las apañas tú con Junqueras. Es buena, la jugada, es buena. A Rajoy le da un soponcio.

"Mas: Catalunya siente afecto por España, pero no confía en el Estado", titula La Vanguardia. Dice en el editorial que es "un mensaje de calado que debería mover a la reflexión". Tras una reflexión profunda, me apunto a lo que dice Casimiro García Abadillo en El Mundo. Chatos, os devolvemos el cumplido, "en España también sentimos afecto real por Cataluña, pero hace tiempo que no nos fiamos de Mas ni de CiU". Y últimamente estáis tocando mucho, pero mucho, las narices.

La Gaceta tampoco abre con Cataluña, sino con Afganistán. "España sale de la guerra no reconocida". Últimamente están muy bélicas las portadas de Intereconomía. A Mas se lo lleva al faldón: "Mas dice que Cataluña no confía en el Estado". Pero lo que les ha dejado estupefactos es una noticia que publicó ayer Pedro de Tena en Libertad Digital. "Increíble. La Junta de Andalucía controlará los ahorros de los enfermos terminales para evitar que eludan el impuesto de sucesiones". Sí, nosotros también nos quedamos acongojaditos. Por cierto que a Pablo Arjona, que firma la información, se le olvida mencionar cómo se enteró, pero Pedro de Tena, que tiene muy buen carácter como buen andaluz, seguro que se lo perdona.

Temas

En España

    0
    comentarios