Colabora

El Camp Nou, centro del catalanismo ante la visita del Real Madrid

El F.C. Barcelona se ha politizado hasta el punto de tomar partido en el afán independentista que se promueve desde la Generalidad.

Tal día como hoy, 3 de octubre, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada que se preparaba "una gran bandera catalana para recibir al Real Madrid". El FC Barcelona anunció en su página web que se iba a mostrar en el Camp Nou en el partido que disputarían los culés y el Madrid. El mosaico estaría formado por 98.000 cartulinas y mostrará los colores rojo y amarillo de la señera. En uno de los fondos se verá la palabra "Barça".

Desde el colectivo Voces para la Independencia se hizo un llamamiento para llenar el Camp Nou de banderas independentistas durante el Clásico. En la web de la plataforma se solicitaba que "de forma cívica pero mayoritaria mostremos al mundo nuestra voluntad de ser". Además, pedían que "si quieres ayudar, comparte en Facebook y Twitter y llenemos el Camp Nou de esteladas". En dichas redes sociales se habló del "clásico de la libertad".

Aquel partido fue uno de los más politizados que se recuerdan ya que, como era de esperar, los cánticos catalanistas e independentistas se sucedieron desde antes de que arrancara el partido. Los aficionados presentes en el estadio comenzaron con el cántico de "independencia" antes de que los jugadores saltaran al terreno de juego. Cuando los 22 jugadores entraron en el campo, una enorme señera presidió el Cam Nou, con la presencia además de muchas banderas independentistas, la mayoría de ellas regaladas en los aledaños del estadio.

Pero el plato fuerte llegó en el minuto 17 y 14 segundos, cuando los asistentes entonaron el "independencia". Ese número simbólico, que reivindica el 11 de septiembre de 1714, fecha en la que se conmemora la caída de Barcelona tras el asedio de las tropas borbónicas. Además, en las gradas se pudo ver una enorme pancarta que proclamaba Catalunya, European next state; es decir, Cataluña, el próximo estado de Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores dijo que "lo ocurrido en el Camp Nou perjudica a España" y aseguró que "me parece una mala imagen, porque hemos dado una imagen de división interna en un momento de convulsión como el que estamos viviendo". Consideró especialmente graves los gritos de independencia y la exposición de la bandera catalana porque el actual "es un momento en que todos los países del mundo están compitiendo por capitales escasos" y esta "imagen de desunión" debería haber sido "de esfuerzo compartido". José Manuel García-Margallo terminó diciendo que ese domingo ocurrió "exactamente lo contrario" a los éxitos logrados "en la Transición, en la que España ofreció una imagen de país unido, de esfuerzo común y futuro compartidos".

Varias plataformas, entre ellas la Asamblea Nacional Catalana y la Plataforma ProSelecciones Catalanas, aprovecharon otra visita del Madrid para animar a los seguidores del Barça para que acudieran al estadio y lo llenaran de banderas independentistas. Pedían que "muestren su voluntad de alcanzar un estado independiente". La participación se resumiría en "esteladas, pancartas y otros elementos reivindicativos, así como el grito de ‘independencia’ en cuanto se alcance el minuto 17:14". Por su parte, el club repartiría un total de 90.000 banderas con los colores del club y los de la senyera, con la intención de que el estadio "se llene de colorido".

Con estos precedentes, el estadio del FC Barcelona se ha convertido con permiso e incluso impulsado por el club en el centro de los actos independentistas de Cataluña. En junio de este año, la Generalidad arropó un concierto por la independencia en el estadio. Siete consejeros del Gobierno catalán, entre ellos la vicepresidenta, acudieron al "Concierto por la libertad", un festival que, según sus organizadores, iba a ser "un clamor de la sociedad civil para reclamar el derecho del pueblo catalán y de todos los pueblos del mundo a poder decidir libre y democráticamente su futuro".

La última vez que hemos visto al estadio del Barcelona relacionado con la independencia de Cataluña fue en la cadena humana con motivo de la Diada.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario