Menú

El fiscal se opone a que se conceda un permiso a un etarra para presentar su libro

El etarra Luis Koldo Carrasco Aseguinolaza, miembro de la vía Nanclares, pretende asistir al acto que tendrá lugar el próximo jueves.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto este martes a que se conceda el permiso extraordinario al etarra Luis Koldo Carrasco Aseguinolaza para presentar un libro, del que es coautor, el próximo jueves en Bilbao.

El fiscal Pedro Rubira considera que la petición el etarra -miembro del colectivo de presos disidentes de la banda y miembro de la denominada Vía Nanclares- no cumple con las exigencias legales previstas para que se le conceda un permiso de este tipo. Los permisos penitenciarios extraordinarios están delimitados para cuando fallece un familiar o para nacimientos muy cercanos, informaron fuentes jurídicas.

Carrasco Aseguinolaza cumple actualmente condena en la prisión de Zaballa (Álava) por el asesinato el 24 de mayo de 2001 del director financiero de 'El Diario Vasco', Santiago Oleaga. El terrorista, que firmó una carta distanciándose de ETA y proclamando la necesidad de "reconocer y reparar" a las víctimas, ya ha disfrutado de dos permisos ordinarios.

La pasada semana su defensa solicitó directamente a Instituciones Penitenciarias que le concediera un permiso para acudir al acto tendrá lugar el día 10 a las 19 horas en la Universidad de Deusto en Bilbao con el objetivo de presentar el libro 'Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA' . Esta actividad se enmarca dentro del ciclo DeustoForum denominado 'Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios'.

Instituciones Penitenciarias -dependiente del Ministerio de Interior- rechazó conceder este permiso por lo que el terrorista presentó un recurso de queja.

Posteriormente, el juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro -antes de adoptar ninguna decisión- solicitó a la fiscalía que encabeza Javier Zaragoza que se pronunciara sobre el permiso extraordinario de Luis Koldo Carrasco Aseguinolaza. Aunque el fiscal se ha pronunciado en contra la última palabra la tiene Castro.

El acto tendrá lugar en la Sala Ellacuria de la Biblioteca de la universidad de los jesuitas. También intervendrán algunas de las personas que participaron en esos encuentros como el coordinador de atención a las víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, quien se reunión con el asesino de su marido Juan Mari Jauregui.

Temas

En España

    0
    comentarios