Menú

Zoido propone diez medidas urgentes para Andalucía

Juan Ignacio Zoido, tras desmarcarse como candidato a la presidencia de la Junta, mostró su apoyo incondicional a José Luis Sanz.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, dijo el pasado lunes en el Fórum Europa, que la posibilidad de que él sea presidente de la Junta de Andalucía "es una hipótesis que no se va a producir", mientras presentaba, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diez medidas claves y urgentes para sacar a Andalucía del hoyo histórico en el que la ha metido el régimen imperante.

Según EFE, entre los integrantes del PP andaluz hay "compañeros y dirigentes con grandes cualidades de liderazgo" para un proyecto que cree que "nunca debe ser personal", dijo el actual presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla. "En el tiempo que me quede voy a dejarme la piel para defender a la primera fuerza social de Andalucía", añadió Zoido.

Hasta entonces, tiene una doble misión. Primero, mantener "fuerte" al partido, del que ha destacado sus tres ministros, alcaldes en las ocho capitales y cinco diputaciones y controlando al Gobierno regional "con una oposición muy firme" Segundo, representar al partido ante los ciudadanos, ya que aseguró que en el PP-A tienen un modelo "que multiplica las fuerzas y no las divide".

Zoido alabó la figura del secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha dicho que "entre nuestros compañeros y dirigentes hay personas con grandes cualidades de liderazgo", por lo que se ha mostrado convencido de que los andaluces seguirán confiando en el PP y que en las próximas elecciones autonómicas podrán ganar y gobernar. Ha apuntado que todos deben "poner de su parte" para que eso se consiga y ha pedido que jamás se dude de que un gobierno "ejemplar" para Andalucía es posible.

"Necesitamos al frente de la Junta a una persona sin complejos ni tibieza ante la corrupción, que venga con las manos limpias y el pasado impoluto", añadió Zoido y aprovechó su intervención para ofrecer un decálogo de medidas "urgentes e ineludibles" que presentará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su próximo primer encuentro institucional.


Elementos del decálogo del PP andaluz

1. La lucha contra el paro

Mediante el diseño de "políticas formativas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo" tras "sentarnos a abordar una gran reforma de la gestión y la ejecución de las políticas activas de empleo que tiene que erradicar las malas prácticas y las políticas que no dan fruto". Poner en marcha un plan de fomento al empleo juvenil, otro que favorezca el acceso de la mujer al mercado laboral y otro ligado a la generación de empleo en base a la aplicación de la dependencia, así como "no dejar al margen a los que más dificultad tienen hoy en día en materia laboral", añadió.

2. La calidad de la educación pública

Reforma de la Universidad y de la Educación que mantenga un compromiso por "la autonomía" de las universidades y "el talento" que surge de las mismas porque "la reforma educativa de hoy será el empleo de mañana". En este sentido, consideró "vital" que la ideología se quede "al margen" para abordar "los problemas reales de la mano del profesorado y contando con los que los padres y de las madres que también tienen derecho a opinar", ya que "la calidad de la educación pública debe ser el fin último", subrayó.

3. Reforma de la Sanidad

Para "garantizar la calidad" de la misma, además de que "deje de utilizarse como arma arrojadiza entre administraciones".

4. Ley de inclusión social y no beneficencia

Reforma de los Servicios Sociales que pasa por la aprobación de una ley de inclusión social y "no una de beneficencia", para que Junta, ayuntamientos y diputaciones "se sienten a ordenar el gasto social y distribuirlo", toda vez que dijo "no querer imaginar la situación de abandono social en la que se encontrarían miles y miles de familias andaluzas" si no fuera por los consistorios. Asimismo, destacó el papel que desempeña el Tercer Sector y abogó porque se "le de entrada" para que “se le escuche y se comprendan las justas reclamaciones que tienen” y así “incluirlas” en la citada reforma.

5. Seguridad jurídica y confianza para atraer la inversión

Otra de las medidas que Juan Ignacio Zoido avanzó fue la reforma para la competitividad y sectores productivos que son quienes "crean empleo", así como "garantizar la actividad emprendedora promoviendo un entorno favorable para crear empresas" y que pasa porque la Junta de Andalucía traslade "confianza al sector privado para ser un motor que atraiga a las inversiones", por lo que pidió a Susana Díaz que "vigile la seguridad jurídica y genere confianza entre los inversores".

6. Racionalización y adelgazamiento del Sector Público Andaluz

Mediante la reducción del gasto superfluo y eficiencia presupuestaria. Subrayó que es "urgentísimo meter el bisturí hasta donde sea necesario" y así "acabar con su sobredimensión reduciendo altos cargos y sus privilegios para racionalizar el gasto corriente en beneficio de las inversiones" y, con un objetivo claro que es "poner el sector público al servicio del ciudadano".

7. Ley de transparencia

Respecto al control y la transparencia de la administración, Zoido apostó por aprobar una ley "cuanto antes" de "transparencia, buen gobierno y acceso a la opinión pública", pero "no con medidas de cara a la galería ni cortinas de humo", sino "eficaces" que hagan que la ejemplaridad, honestidad y claridad” presidan en la Administración.

8. Defensa del modelo constitucional vigente como referencia

La octava reforma que el número uno del PP andaluz quiere trasladar a Díaz es la defensa del modelo del Estado en el que Andalucía "juega un papel importante en España y Europa" mediante "el modelo constitucional vigente" como "referencia y como norte y que tantas ventajas nos ha reportado a los andaluces", destacó.

El apoyo y voz a los ayuntamientos y las diputaciones es otra de las reivindicaciones que Zoido trasladará a Díaz, además de exigirle interlocución directa y un calendario de liquidación de las obligaciones pendientes de pago derivadas de la ejecución de los convenios de la Junta y las corporaciones locales.

9. Plan de inversiones provincializado para 2014

Demanda de un plan de inversiones para las ocho provincias andaluzas que debe quedar "concretado" y "reflejado" en el próximo presupuesto.

10. Mando, gobierno y ejemplaridad

"El mando debe ser un anexo de la ejemplaridad", manifestó Zoido, utilizando una cita del filósofo Ortega y Gasset en su ensayo El Espectador, toda vez que opinó que los territorios deben tener gobiernos a su imagen y semejanza, por lo que "si Andalucía es ejemplar, ejemplar debería ser su gobierno".

"Confío plenamente en Andalucía y en los andaluces. Pero dudo demasiado de los gobernantes que dirigen nuestra Comunidad. Andalucía tiene necesidad de sustituir los actuales gobernantes de la Junta por gobernantes capaces de inundar todo lo público de ejemplaridad", aseveró.

Si esto es así, Zoido cree que el PP-A tiene un proyecto con el que va a volver a ganar las elecciones en Andalucía y con el que, esta vez, «gobernará » en la comunidad. "Confío en que eso sea así", recalcó para subrayar que en Andalucía es "posible un gobierno ejemplar" que no se parezca al "modelo desorientado y sin criterio del bipartito".

Temas

En España

    0
    comentarios