Menú

El Instituto Elcano propone cambiar el modelo de Defensa en España

Serra dice que el 0,6% del presupuesto "es una broma" y pide "incrementar" el dinero para Defensa.

13

El mundo ha cambiado y el modelo de Defensa de los países debe adaptarse a ello. Ése es el mensaje principal que ha lanzado este miércoles el Real Instituto Elcano, uno de los think thank más influyentes y que centra sus estudios en temas internacionales y estratégicos.

La presentación del informe "La Defensa que viene. Criterios para la reestructuración de la Defensa en España" ha tenido lugar en el Círculos de Bellas Artes de Madrid y ha corrido a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la UNED y colaborador de Libertad Digital Florentino Portero, al que han acompañado los exministros de Defensa Eduardo Serra (PP) y Gustavo Suárez Pertierra (PSOE).

Al mismo han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez; así como un importante número de representantes diplomáticos acreditados en España.

El estudio dice que en la actualidad han desaparecido los contextos geopolíticos y geoestratégicos en base a los que se han conformado los actuales modelos de Defensa y que es hora de plantearse si "se mantiene el modelo tradicional, prolongando su obsolescencia", o si por el contrario se "afronta su renovación para adaptarlo a las tendencias estructurales de cambio". Es decir, plantea la posibilidad del fin de las guerras convencionales y pronostica que todos los conflictos del futuro serán asimétricos.

Ante tal escenario, propone priorizar como escenario de actuación militar el comprendido entre el Magreb y el Sahel y entre el Golfo de Guinea y el Cuerno de África, con el objetivo de "defender nuestros intereses vitales", en línea de lo que ya marca la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Apuesta por diversificar las formas y socios de colaboración para flexibilizar la capacidad de respuesta unilateral, bilateral y multilateral, es decir, de alianzas a coaliciones, de organizaciones exclusivas a redes inclusivas y de aliados retóricos a socios capaces y comprometidos.

En esta línea, emplaza a cambiar la estructura y el carácter de las Fuerzas Armadas para "configurar un instrumento proyectable, dotándose de una verdadera Fuerza Conjunta que le asegure capacidad permanente de acceso y proyección discreta" así como "preservar su capacidad de combate y potenciar las capacidades asociadas a la seguridad nacional".

La industria de Defensa tiene también su propio apartado. El Real Instituto Elcano apuesta por "planificar rigurosamente" y "gastar mejor", para que no se encuentren casos como los actuales, en los que "se ha gastado mal y en capacidades que no se van a necesitar", según apostilló Suárez Pertierra.

De este modo, aboga por definir una política industrial que "preserve la parte más competitiva del sector industrial de la seguridad y la defensa, así como la protección de las tecnologías críticas para la seguridad nacional".

Para todo esto, el exministro Serra llamó a aumentar de forma inmediata los presupuestos con los que cuenta en departamento que dirige Pedro Morenés, después de asegurar que "es una broma" que mientras las gran mayoría de los países occidentales destinan a defensa un porcentaje superior al 2 por ciento de sus Presupuestos Generales, en España se destina únicamente el 0,57 por ciento.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios