Menú

Los huelguistas de Baleares, en evidencia: "No sé lo que es el TIL, pero estoy en contra"

Miembros de la asociación Estudiantes Libres de Baleares acudieron a la manifestación contra la reforma de Bauzá. Y esto fue lo que encontraron.

El pasado domingo 29 de septiembre una multitudinaria manifestación recorrió las calles de Palma de Mallorca. Unas 100.000 personas (80.000 según la Delegación del Gobierno) salieron a la calle para decir no al decreto sobre el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) que el Gobierno de José Ramón Bauzá quiere empezar a aplicar este curso.

Entre las numerosas camisetas verdes se colaron Laura Venzal y sus compañeros de la asociación Estudiantes Libres de Baleares (ELB). Durante tres horas recorrieron las calles preguntando a los manifestantes por qué estaban ahí, qué era lo que no les gustaba del decreto. El objetivo era saber "qué quería la gente que acudió a la manifestación" y "comprobar" cómo desde las asociaciones de padres de los centros públicos "se había dado una información errónea a los padres y alumnos" aprovechando "la falta de explicaciones" detalladas por parte de la Consejería de Educación.

"Los sindicatos no pueden utilizar como argumento que han sacado a la calle" a todas esas personas porque "realmente" éstas "no quieren lo mismo" que los representantes de los profesores, es decir, la retirada del TIL. Y es que en muchas respuestas queda de manifiesto cómo la mayoría "sí apuesta por el trilingüismo, aunque a su manera", y muchas otras no ven mal el "bilingüismo", resalta Laura.

Algunos de los participantes en la marcha señalaban que no estaban "de acuerdo con la imposición y la chulería del Gobierno. Eso es lo que no me agrada". Y llegaban a reconocer: "No sé exactamente qué es el TIL, pero por lo que oigo creo que tienen mucha razón los maestros y se les ha de escuchar".

Otro de los diálogos que se producen es incluso más preocupante por cuanto la persona entrevistada afirma pertenecer al consejo escolar del centro en el que estudia su hija:

- "Estoy a favor del inglés, pero no de la manera que lo quieren implantar. Mi hija está en 3º de Primaria y le toca empezar con el inglés en Conocimiento del Medio".
- "¿Quién le ha informado de que ha de comenzar por Conocimiento del Medio?"
- "Bueno, es que yo estoy en el consejo escolar de esa escuela"
- "¿Usted ha leído el TIL?"
- "No, lo que es el decreto no lo he leído".

Laura y sus compañeros explicaron a los encuestados que son los centros los que deciden qué asignaturas se darán en inglés. No tienen por qué ser Matemáticas o Conocimiento del Medio, sino Plástica o Educación Física. "Si realmente fuera así, sería una manera muy guapa para ir aprendiendo", respondía una de las mujeres preguntadas, que reconoció que, "exactamente, no me he leído el TIL".

Otros mostraron su malestar, no por la manera en que este decreto va a ser implantado o por la dificultad de preparar a los profesores para que den clase en esta lengua extranjera, sino porque deja de existir el sistema de inmersión en catalán. "Yo no quiero de ninguna manera que implanten el inglés a costa del catalán. Yo quiero que la única lengua oficial aquí sea el catalán. Y, evidentemente, que el castellano tendrá que tener un trato bastante especial, pero las clases, es decir, la educación se ha de dar en catalán".

Para otro grupo de personas, el problema es que la iniciativa parte del Partido Popular: "Yo voy en contra del PP, vamos, de todo lo que hace". Y también "porque están matando a la lengua catalana. Y esto no lo puedo soportar". Pero desde la consejería, les indicaron los miembros de ELB, "dicen que si no hay profesorado cualificado de inglés suficiente se daría" un porcentaje equilibrado de asignaturas en castellano y en catalán. "Yo estoy en contra, creo que es una manera de matar nuestra lengua", respondieron.

Círculo Balear: "Es surrealista"

Para Círculo Balear el vídeo es "una muestra más" de que objetivo real de los docentes huelguistas y los partidos nacionalistas que les apoyan es "crear caos, confusión y fracaso en la educación con el único objetivo de que el gobierno retire el TIL, para continuar con el pancatalanismo en la educación, aunque sea por medio del engaño y la manipulación."

Según el presidente de la entidad, "del vídeo se desprende que una parte de los asistentes acudió por motivos identitarios pancatalanistas y otra parte acudió totalmente engañada. Es surrealista comprobar que cuando se les explica a muchos de los manifestantes el contenido del TIL y su aplicación se muestran favorables al mismo." Jorge Campos añadió que "a los alcaldes de algunos pueblos y cargos del PP no sé dónde colocarlos, si entre los engañados o los pancatalanistas. Estaría bien que lo aclararan para no engañar a su vez a sus votantes".

El presidente de Círculo Balear manifestó que "es lamentable que todos los partidos políticos de la oposición, todos los sindicatos de enseñanza, todas las organizaciones nacionalistas de Baleares y Cataluña, tuvieran que acudir al engaño para sacar a la calle" a todas esas personas. "Sin engaño ni manipulación no hubieran llegado ni a la mitad de asistentes", opinó. Finalmente, Jorge Campos señaló que "la mayoría de los ciudadanos no secundan a los huelguistas, ni en las formas ni en el fondo. El conflicto, que intenta crear una minoría muy radicalizada, debe acabarse por el bien de los niños y de su educación".

Temas

En España

    0
    comentarios