Menú

La Sexta saca a Rajoy como "la imagen de un payaso"

La imagen de Rajoy se ha colado en varias ocasiones en distintos informativos sin que no tuviera que ver nada con la información.

6

Tal día como hoy, 15 de octubre, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada el error técnico sucedido en el informativo del mediodía de La Sexta presentado por Helena Resano. La presentadora dio cuenta de la sanción que impuso la UEFA al Atlético de Madrid por los incidentes ocurridos en su estadio durante un partido contra el Marsella.

En las imágenes emitidas se veía a los ultras franceses exhibiendo una pancarta con la calavera de las SS nazis. La UEFA disculpó la pancarta porque donde está la calavera decía ver un payaso. Precisamente en el momento en el que la presentadora de deportes pronunciaba la palabra "payaso" aparecía una imagen estática de Rajoy sin que se explique en ningún momento que relación tenía con la información que se estaba dando.

La Sexta pidió disculpas al PP en un comunicado la misma tarde de lo sucedido. Un día después, en el mismo informativo su presentadora pidió disculpas de una forma peculiar. Comenzó diciendo que "ayer le ofrecimos al Partido Popular en dos ocasiones disculpas por el error técnico que se produjo en este programa. Además, le anunciamos que esas disculpas serían públicas en nuestro informativo y eso es lo que estamos haciendo. Un error técnico y otro humano provocaron que la imagen de Rajoy apareciera en una noticia sobre el cierre del Calderón que no correspondía. La Sexta noticias pide disculpas y asume el error".

Hasta ahí, todo normal. Lo que se salió de lo habitual fue el comentario posterior de Resano: "Lo que nos cuesta comprender y no podemos evitar es que el PP haya querido utilizar esto para denunciar una gran conspiración política contra Rajoy, que según ellos se sale en las encuestas. Por supuesto reiteramos nuestras disculpas pero esperamos que se tranquilicen sobre todo porque no es un fallo extraño en cualquier televisión y hasta el Partido Popular en algunos de sus vídeos han utilizado imágenes equivocadamente".

Dos años antes Rajoy ya había sido víctima de uno de esos errores técnicos. Esta vez en La 2 Noticias. Entonces apareció una imagen del presidente del PP en el medio de una información sobre las imágenes de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib emitidas por la televisión australiana SBS. El PP exigió a través de un comunicado la inmediata dimisión de la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, y el director de informativos, Fran Llorente.

El Partido Popular dijo que se trataba "de un hecho grave que no admite ninguna explicación teniendo en cuenta que ni la información anterior ni la posterior tenían nada que ver con la intervención de Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, un portavoz de Televisión Española señaló que la "aparición fugaz" de la imagen de Rajoy "es sólo producto de un error técnico en la emisión de La 2 Noticias que TVE lamenta, pero que no es en modo alguno intencionado como, sin prueba alguna, dice el PP". Según el portavoz, la imagen del actual presidente del Gobierno, "procedía de un vídeo que se emitió posteriormente y que, por una lamentable equivocación humana, se ‘coló’ durante unos segundos cuando estaba finalizando la noticia de Iraq". El Ente público agregó que "deducir de este error extrañas intenciones, como hace el PP, carece de fundamento".

El entonces portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, calificó el episodio de "intolerable" y dijo que se enmarcaba en la "espiral de ataque a la oposición y especialmente al líder del PP, puesta en marcha por el Gobierno. Para ellos vale absolutamente todo".

Más recientemente, en marzo de 2012 y ya como presidente del Gobierno, Canal Sur incluyó imágenes de Rajoy en una noticia sobre el juicio a un pederasta emitidas en el informativo Noticias 2. El PP presentó un recurso ante la Junta Electoral contra Canal Sur Televisión acusándolo de falta de neutralidad informativa y aseguró que la cadena pública volvía a intentar perjudicar de forma evidente al PP. Denunciaron que una noticia de carácter negativo, como es un caso de pederastia, se relacionara con una imagen de Mariano Rajoy.

Días más tarde, la Junta Electoral Central ratificó a la de Andalucía y se dijo que Canal Sur Televisión vulneró la ley al aparecer una imagen del presidente del Gobierno en una información sobre una operación contra la pederastia: "La inserción de una imagen del presidente del Gobierno en una noticia sobre un ‘ciberacosador’ incluida en un informativo de máxima audiencia, que además se mantuvo durante al menos dos días en la página web de Radiotelevisión de Andalucía, es un supuesto de responsabilidad del medio que conlleva un perjuicio a una de las formaciones políticas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios