Menú

Rosa Díez pide al Ejecutivo que evite una excarcelación masiva

Distintos líderes de la vida política española han manifestado su enorme malestar por la sentencia y piden al gobierno que haga algo.

LD/ Agencias
1

Diferentes actores de la vida política y social han manifestado su descontento tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo en la que por 15 votos contra 2, establecen que ha habido violación del artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Un fallo que implica que la etarra Inés del Río ha sido objeto de una detención "no regular" en violación del artículo 5.1, según la lectura de la sentencia final en audiencia pública este mismo lunes.

"Si no queda más remedio"

El líder de C's, Albert Rivera, se ha mostrado partidario este lunes de mantener la doctrina Parot en el Estado, aunque ha asegurado que debe acatarse el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo "si no hay más remedio".

"Si hay un espacio para mantenerla, somos partidarios de mantenerla. Pero si hay sanciones o imposiciones jurídicas que te obligan a cambiarlo no quedará más remedio", ha aseverado en rueda de prensa justo antes de conocerse el fallo del tribunal. Rivera ha asegurado así que tendrán que respetar la sentencia, aunque ha querido dejar claro que la posición de su partido está "al lado de las víctimas y no de los asesinos".

A su juicio, desde el punto de vista social, político y económico, "hay que hacer cumplir las penas" a todos aquellos que han asesinado a personas, en referencia a integrantes de ETA, ha sostenido.

"Seria paradójico que los asesinos que quieren destruir el Estado de Derecho sean los que se aprovecharan de un Estado y de unas leyes en las que no creen", ha apuntado Rivera, tras recordar atentados como el de Hipercor y el de Vic en Cataluña.

UPyD y UPN piden al Ejecutivo que tome medidas

Por su parte la líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido al Gobierno que aplique la resolución "buscando que se haga justicia" y amparando a las víctimas y al Estado democrático.

Díez ha dicho a Efe que, igual que los etarras han encontrado "amparo en Estrasburgo, el Ejecutivo tiene que hallar la manera de aplicar el fallo judicial sin "violentar" a las víctimas de su terror y salvaguardando la democracia. UPyD, a través de su cuenta de Twitter, sostiene también que el Estado sigue "con margen" para evitar la excarcelación masiva de etarras, narcos y violadores.

El diputado de esta formación Toni Cantó ha querido solidarizarse desde su cuenta en Twitter con las Víctimas del Terrorismo asegurando "que este es un día triste en el que es necesario expresar la solidaridad con las víctimas del terrorismo".

El fallo podría suponer también la excarcelación de otros sesenta etarras, seis miembros del GRAPO, uno del GAL, otro de Resistencia Galega y quince presos comunes con delitos de especial gravedad.

A su vez Unión del Pueblo Navarro (UPN) se une al descontento generalizado de las distintas fuerzas políticas de nuestro país. Desde la formación navarra no comprenden ni comparten la postura del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y pide al Gobierno de España que "haga lo posible para que los asesinos etarras y el resto de asesinos y violadores cumplan el mayor número de años en la cárcel".

En declaraciones realizadas a Efe por parte del portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, reitera que a su juicio , el "número de asesinatos sí tiene que ver a la hora de pasar años en la cárcel".

"Lo normal es que se estableciera el número de años a pasar en la cárcel de acuerdo con el conjunto de la condena, de forma que no sea lo mismo asesinar a una persona que a treinta o a veinte o a quince", ha ratificado.

Duran: "Hay sentencias que hay que acatar"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha defendido acatar el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, aunque ha advertido de que esta sentencia "costará" de entender a muchos.

"Hay sentencias que hay que acatar, pero no necesariamente hay que entenderlas. Esta cuesta y costará a mucha gente de entender", ha remarcado en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación (CENF).

Acompañado del secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, Duran ha insistido en que no resulta fácil comprender un fallo así, que abre la puerta a la excarcelación de decenas de etarras.

Un golpe a la política antiterrorista

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) el descontento y la frustación es absoluta. El CEP estima que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot y exige la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada es "un paso atrás en la lucha antiterrorista".

El secretario general de la CEP, Ignacio López, ha dicho que no está conforme con la resolución, pues a su juicio la doctrina Parot se ha demostrado eficaz y la única capaz de resarcir a las víctimas del terrorismo tras su dolor.

Ha comentado que "es una aberración jurídica que una persona con veinticinco asesinatos cumpla la misma pena que si hubiera cometido uno". Ignacio López insta al Gobierno a que en breve instrumente medidas legislativas para "reconducir la situación".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    5. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    0
    comentarios

    Servicios