Colabora

Rosa Díez pide no extender la sentencia de Estrasburgo al resto de terroristas

UPyD sostiene que si la sentencia de la ilegalización de Batasuna no se extendió a Bildu, por qué habría que seguir a Estrasburgo en este caso.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido este martes que no se extienda a otros condenados el fallo del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot a la etarra Inés del Río, de la misma forma que las sentencias del mismo tribunal contra Batasuna y ANV no se han hecho extensivas a Sortu, Bildu o Amaiur.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, Díez ha subrayado que las sentencias de Estrasburgo a favor de la ilegalización de Batasuna, en 2009, y ANV, en 2013 sólo se han aplicado a esos partidos, a pesar de que su formación ha argumentado, una y otra vez, que en que en esas sentencias se recogen supuestos de ilegalización "idénticos" a los que se dan en Sortu, Bildu o Amaiur.

Esas formaciones, ha recordado, "están en las instituciones" porque los tribunales españoles sólo han aplicado las sentencias de Estrasburgo a los partidos que recurrieron al tribunal europeo. Del mismo modo, ha pedido que el fallo sobre la doctrina Parot se aplique exclusivamente a Inés del Río.

"¿Por qué no se puede generalizar cuando afecta a partidos políticos que han sido y son correa de transmisión de los terroristas y ha de generalizarse cuando afecta a terrorristas y a los criminales más sanguinarios de la historia de la democracia en España?", se ha preguntado.

Para Díez, que no se vaya a pagar indemnizaciones y que no se permitan homenajes a etarras "es lo mínimo de decencia" en esta situación en la que, a su juicio, se están viendo "demasiadas cosas indignas", ente ellas "terroristas que están en la calle porque se van a morir y están inaugurando herriko tabernas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario