Menú

El PSOE vuelve a alinearse con Bildu para no votar una moción contra ETA

En tan sólo 24 horas, los socialistas han decidido no votar dos mociones contra etarras excarcelados. Primero en Tafalla y ahora en Portugalete.

LD/ Agencias
88

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Leticia Vaquero entrevista a Juan Carlos Castaño En Casa de Herrero

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Leticia Vaquero entrevista a Juan Carlos Castaño" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Pleno del Ayuntamiento de Portugalete

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Portugalete ha decidido este jueves no someter a votación la moción presentada por el PP para declarar "persona non grata" al miembro de ETA Juan Manuel Piriz, excarcelado el pasado día 25 tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Es la segunda vez en 24 horas en las que el Partido Socialista ha optado por ponerse de lado de Bildu contra las víctimas del terrorismo y contra las mociones del Partido Popular. Primero fue Tafalla y ahora Portugalete, localidades en las que el PSOE no ha querido votar contra dos sanguinarios etarras como Inés del Río y Juan Manuel Piriz.

Mientras tanto, la dirección del PSOE sigue sin valorar esta situación y el desprecio a las víctimas. Por segundo día consecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha guardado silencio y no ha condenado el acercamiento entre su formación y los proetarras de Bildu en este asunto.

Este jueves, al inicio de la sesión plenaria, el alcalde de Portugalete, el socialista Mikel Torres, explicó que la junta de portavoces reunida antes del pleno había decidido no votar la moción porque el consistorio "no tiene competencias" para declarar "non grata" a una persona. Torres aseguró que no tenía "ningún problema" en "favorecer el debate", por lo que decidió discutir la moción del PP al final del pleno de este jueves tras el resto de iniciativas del orden del día. Eso sí, sin votar.

"El PSOE no quería reprobarle"

El portavoz municipal del PP, Juan Carlos Castaño, aseguró que la decisión de la junta de portavoces, en la que están PSE, PNV, PP, Bildu y Ezker Batua, se tomó "en contra del criterio" de los populares.

El popular aseguró en el programa En Casa de Herrero de esRadio que ha "sido un día muy triste" puesto que el PSOE acusó al PP de que la moción que presentaba "no unía, sino que dividía". De hecho, añadió que "el PSOE no iba a apoyar ninguna propuesta que hubiéramos llevado".

En su opinión, el PSOE ha tenido "una oportunidad perdida para estar unidos contra ETA. Y es que el concejal añadió que "las víctimas son las que necesitan los honores y no el terrorista y en vez de mandar un mensaje de apoyo o firmeza te encuentras con que el PSOE te dice que reprobar a este elemento que no se ha arrepentido es algo que no une, sino que divide". "El PSOE no quería reprobarle, es lo que ha quedado claro", sentenció.

Castaño dijo no comprender la decisión cuando en otros ayuntamientos sí ha habido este tipo de votaciones. Ha puesto el ejemplo de Tafalla -Navarra-, donde el pasado martes se votó una moción por la que se declaró "persona non grata" a la etarra Inés del Río, si bien el PSN y Bildu se ausentaron de la votación.

Castaño también recordó que en Guecho -Vizcaya-, en 2009, se nombró "persona non grata" a un individuo del "entorno radical" por acosar y agredir a la portavoz del PP. Anunció que el PP estudiará "por qué en el resto de ayuntamientos sí pueden votar y tratar estos temas, y sorprendentemente en esta ocasión aquí no se puede hacer".

Además, aseguró que su grupo tomará las medidas oportunas para, "si no puede ser en este pleno, tal vez en el próximo se pueda llevar a efecto algún tipo de votación" para "reprobar de alguna manera el comportamiento y la trayectoria de este terrorista", en alusión a Piriz.

Libre gracias a Estrasburgo

El etarra salió de la cárcel de Algeciras -Cádiz- el pasado viernes, después de que la Audiencia Nacional acordase su excarcelación en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot emitida cuatro días antes.

Condenado a 61 años por asesinato y por disparar a dos policías en 1984, el miembro de ETA ha permanecido en prisión 29 años y 8 meses.

El portavoz del PP ha considerado "sorprendente" que se puedan hacer "todo tipo de reconocimientos inéditos", mientras que en esta cuestión "tan importante, no se pueda reflejarlo con el voto". "Cuando se trate la moción, vamos a manifestar claramente cuál hubiera sido nuestra postura en el voto. No sé qué hará el resto de grupos. No sé si tendrán la valentía" de "manifestarlo clara y abiertamente" si no lo votan, ha dicho el edil del PP, quien ha expresado su apoyo a las víctimas del terrorismo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco