Menú

El mazazo para Rubalcaba antes de su cita estrella

A dos días del arranque de la Conferencia Política del PSOE, el CIS dibuja un retrato desolador del partido, y de su líder.

0
A dos días del arranque de la Conferencia Política del PSOE, el CIS dibuja un retrato desolador del partido, y de su líder.
Rubalcaba en un acto de esta semana | EFE

Este viernes arranca la Conferencia Política del PSOE, llamada a "renovar" el discurso del partido para "conectar" con ese electorado que le dio la espalda en las elecciones de 2011. A la lista de temas incómodos con los que tendrá lidiar en la cita, se suman ahora los resultados del CIS, aún más desoladores para el líder socialista que los sondeos anteriores.

El barómetro de octubre del CIS recoge un 26,8% de estimación de voto para los socialistas, un porcentaje inferior al obtenido en la dolorosa derrota de las elecciones de noviembre 2011, cuando obtuvieron un 28,7% de los votos. En dos años, Rubalcaba ha empeorado en dos puntos ese resultado. El dato es, además, el más bajo de los obtenidos en los últimos barómetros con intención de voto desde los anteriores comicios.

No es la única mala noticia para Rubalcaba. En un momento "muy malo" a nivel político, según más del 50 por ciento de los sondeados, con el 70 por ciento de los ciudadanos pensando que la gestión del Ejecutivo es "mala" o "muy mala", y con más de un 80 por ciento que dice desconfiar de Rajoy, el líder de los socialistas sigue sin suscitar ningún entusiasmo. Dejando aparte su nota, suspensa como la del resto, un abrumador 90% dice que Rubalcaba les inspira "poca o ninguna confianza".

Tampoco aprueban los ciudadanos la gestión en la oposición del PSOE. Preguntados específicamente sobre esto, un 70 por ciento dice que está siendo "mala" o "muy mala". No llegan al 3% los que la ven "buena".

Ante estos datos, la dirección del PSOE, inmersa en los preparativos para el fin de semana, han intentando justificar el resultado esgrimiendo que hay mucha "cocina" en el sondeo o destacando el único dato positivo para los socialistas en todo el barómetro, el que pregunta por las "simpatías" de los electores.

Así lo ha hecho el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una declaración de emergencia en Twitter con gráfico incluido en el que destaca que su partido es el que despierta más "simpatía": un 19% frente al 14,6% del PP. Lo acompaña del dato del voto directo, un 13% frente al 11,4% del PP. Su compañera Elena Valenciano no estuvo tan rápida de reflejos en la rueda de prensa que celebró este miércoles en Ferraz. Se escudó en que no había analizado el informe, diseccionado ya a esta hora por todos los medios, para evitar dar una valoración.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot