Menú

En libertad el último grapo en prisión por el secuestro de Publio Cordón

Teijelo argumentaba que su ingreso en prisión estaba exclusivamente basado en la declaración implicatoria del grapo Fernando Silva Sande.

0

La sección segunda de la Audiencia Nacional ha decretado este jueves la libertad de José Antonio Ramón Teijelo, el único de los cuatro detenidos de los Grapo el pasado año que permanecía en prisión relacionados con el secuestro del empresario Publio Cordón, ya que considera que no existen pruebas de su implicación en él.

En un auto, la sala acepta el recurso contra la prisión interpuesto por la defensa de Teijelo, arrestado en julio de 2012 junto a los grapo Manuela Ontalilla Galán, Vicente Sarasa Cecilio y María Victoria Gómez Méndez tras la reapertura del caso, lo que propició una nueva búsqueda del empresario en el Mont Ventoux, en Francia.

Teijelo argumentaba para pedir su libertad que su ingreso en prisión estaba exclusivamente basado en la declaración implicatoria del grapo Fernando Silva Sande, lo que acepta la sala explicando que el "único indicio" contra él es esta "declaración subjetiva" y no existe ningún "otro claro indicio objetivo corroborador de tal testimonio".

Los magistrados Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Clara Eugenia Bayarri, ponente de la resolución, consideran que los indicios por los que el juez Javier Gómez Bermúdez denegó en agosto pasado la puesta en libertad del imputado no son suficientes para que continúe en prisión.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 visitó en  junio pasado el mont Ventoux, lugar en el que se cree que pudo ser enterrado Cordón tras su secuestro, para supervisar las labores de búsqueda. También interrogó a la propietaria del piso de la calle Batterie de Lyon en la  que se sospecha que se alojó el 'comando' que secuestró al empresario. En la vivienda no se encontraron "huellas dactilares ni restos de ADN ni ningún otro indicio" que implique al imputado, según recoge el auto.

La casera, Julienne Galibert, que vivía en la planta superior a la de los miembros del GRAPO, no reconoció a Teijelo como uno de los ocupantes de la vivienda. Aseguró que sus inquilinos eran una pareja que hablaba en francés y que, aunque no se acordaba de sus caras, nunca detectó que hablasen con acento español a pesar de que es la lengua de su marido y le gusta mucho este idioma.

Gómez Bermúdez justificó que el imputado continuara en prisión por "la naturaleza terrorista" de los hechos investigados, la existencia de "indicios suficientes" para considerarle responsable del secuestro y asesinato de Cordón, y la necesidad de "garantizar la eficacia de la investigación".

Teijelo negó su participación

En el marco de esta investigación el juez envió a prisión el 23 de julio de 2012 a la integrante de los GRAPO María Victoria Gómez, que cumplía condena por hechos de naturaleza terrorista en el centro penitenciario de Cáceres. Además, el juez ordenó la detención y puso en libertad bajo fianza a Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, que se negaron a declarar ante el juez.

Teijelo, por su parte, negó cualquier relación con el secuestro y no ofreció ningún dato sobre el paradero del cuerpo del empresario secuestrado, según informaron fuentes jurídicas. En el auto de prisión Gómez Bermúdez aseguraba que "las propias manifestaciones de Tejeilo acreditan indiciariamente que tiene un conocimiento de los hechos investigados", ya que eran "impropias de quien no ha tenido relación alguna "con los hechos".

Tras las detenciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio "definitivamente por esclarecido" el secuestro de Publio Cordón hace 17 años por los GRAPO, a la espera de que apareciera el cuerpo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD