Menú

Anguita pide a IU que deje de ser el "báculo" del "hermano mayor", el PSOE

El exalcalde de Córdoba dice que si su partido no se "independiza", "se repetirá la historia de siempre".

El exalcalde de Córdoba dice que si su partido no se "independiza", "se repetirá la historia de siempre".
Anguita, junto a la periodista Carmen Sarmiento | LD

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha presentado este jueves su último libro, Contra la ceguera (Ed. La Esfera de los Libros, 2013) junto a los periodistas Julio Flor -coautor de la obra- y Carmen Sarmiento. El acto se ha celebrado en la sala Siluro Concept, ubicada en la madrileña calle de Cervantes, muy próxima al Congreso. Pese a que el local estaba lleno, al ex alcalde de Córdoba no lo ha acompañado ningún político.

Como Umbral, Julio Anguita vino al Siluro Concept a hablar de su libro. Si alguien acudió al acto esperando una rajada del líder comunista contra el Gobierno, contra Rajoy o contra algún ministro, se marchó quedándose con las ganas. En cambio, el exdiputado sí que se refirió a los "dos discursos del PCE e IU", "uno de los dramas" de ambas formaciones políticas.

Anguita distingue dos facciones en estos partidos: por un lado, están quienes creen que "la misión de IU es ser el báculo, el apoyo del PSOE"; por otro, entre los que se cuenta, quienes piensan que IU debe ser un "intento para construir un poder para luchar contra el poder". El exalcalde cordobés ha asegurado que "esta historia sigue existiendo" y que una parte de IU "siempre está pensando en el hermano mayor, el PSOE". "Hasta que no tengamos independencia, se repetirá la misma historia de siempre", ha añadido.

"La política no es una profesión"

Julio Anguita ha definido a Contra la ceguera como un "libro de combate": "No es un libro de memorias de un político que se jubiló. Yo no me he jubilado de la política. La política no es una profesión, sino una dedicación, una pasión razonada de cómo uno entiende que debe ser una sociedad". Durante su intervención, el exlíder del PCE ha defendido la importancia de la Historia, diciendo que los políticos deberían tener "menos asesores de imagen y más asesores de Historia, para recordarse a uno y recordar a la sociedad de donde se viene".

Anguita ha señalado que en la política y en los medios de comunicación "hay una superchería" que consiste en decir que el origen de la crisis es desconocido. El exalcalde ha afirmado que "la crisis tiene su Historia, pero no quieren que se historie porque surgen los responsables". En su opinión, la crisis surge en la "década prodigiosa", en la que, además de caer el muro de Berlín, haber dos guerras en Irak, una invasión en Yugoslavia y un "golpe de estado al derecho internacional" al dejar la OTAN de estar al servicio de la ONU, hubo otro "golpe de estado contra Europa, el tratado de Maastricht".

El ex coordinador general de IU ha dicho que es europeo, pero no europeísta, y ha descrito el discurso de la UE como "falso, entregado a la banca". "¿En qué quedó la política, la cohesión social? En nada. Gobiernan Merkel y Draghi", ha añadido. Además, ha dicho que no está en contra de una moneda única, pero "sí de esta moneda única".

Temas

En España

    0
    comentarios