Colabora

Desarticulada una banda que extorsionaba a carniceros en Madrid

Los dos cabecillas eran propietarios de una empresa proveedora de carne que exigía el cobro de las deudas mediante la violencia.

Los dos cabecillas eran dueños de una empresa proveedora de carne | Policía Nacional

La Policía Nacional desarticulado un grupo criminal dedicado a extorsionar a empresarios del sector cárnico madrileño para el cobro de facturas. La operación se ha saldado con ocho detenidos, siete hombres y una mujer. De estos ocho detenidos, dos de ellos eran los máximos responsables y propietarios de una empresa proveedora de carnes, y los otros seis eran hombres corpulentos empleados para amedrentar y extorsionar a las víctimas.

A los ocho arrestados se les imputan catorce delitos de extorsión, así como blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. En el registro los investigadores hallaron gran cantidad de dinero en efectivo, que reflejaba una contabilidad alternativa de la empresa proveedora de carne que defraudaba más de 120.000 euros anuales al fisco.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por uno de los carniceros afectados, que manifestaba que estaba siendo víctima de una extorsión por parte de esta organización que le exigía el pago inmediato de la deuda. La Policía averiguó trece casos similares protagonizados por la misma organización.

Los agentes descubrieron que los detenidos se dedicaban a extorsionar a los carniceros, obligándoles, mediante la violencia y la amenaza, a pagar deudas que habían contraído por compras a la empresa cárnica de los cabecillas. En otras ocasiones, los investigadores se encontraron con que a los afectados se les obligaba a pagar deudas que no existían o que directamente se les cobraban dos veces la deuda existente.

Finalmente, los agentes identificaron a los responsables de la organización y registraron las oficinas de la empresa de los cabecillas, donde se incautaron numerosa documentación y gran cantidad de dinero en efectivo. Además, la Policía se encontró con que uno de los investigados responsables de la empresa no declaraba el IVA de gran parte de la venta al fisco, defraudando unos 120.000 euros cada año. Los agentes relacionan esta segunda contabilidad de la empresa con el blanqueo de capitales.

Las investigaciones han sido llevadas por los agentes del grupo de la Policía Judicial de la comisaría del distrito de Villa de Vallecas, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario