Menú
Excarcelan a otro violador en Las Palmas

El violador del ascensor saldrá de prisión en los próximos días

Al tiempo que se suceden las excarcelaciones de etarras, otros delincuentes están quedando en libertad. Se está preparando la de Miquel Ricart.

En aplicación del fallo de Estrasburgo, y después de que el Supremo dejara a los tribunales vía libre para tomar la decisión de excarcelar a presos, este miércoles ha sido liberado Jesús Octavio G. M., condenado a 41 años de prisión por violación. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha emitido un auto que establece como fecha de licenciamiento definitivo el 22 de noviembre, aunque la Sala recuerda que sobre el fallo cabe recurso. Jesús Octavio G. M. hubiera permanecido en prisión hasta el 2 de mayo de 2016.

Mientras, fuentes judiciales han confirmado que la Audiencia Provincial de Burgos excarcelará en los próximos días a Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el "violador del ascensor", quien cumple condena por el asesinato de dos jóvenes y por dieciocho agresiones sexuales. Al "violador del ascensor" se le aplicó en 2008 la doctrina Parot, lo que implicó adoptar la decisión de que el penado siguiera en prisión hasta 2022.

La Sala de lo Penal de la Audiencia de Burgos se ha reunido este miércoles y ha acordado pedir a la Fiscalía un informe sobre la liquidación de condena que emitió la prisión de Alcalá Meco, para determinar con precisión la pena que le correspondería a Gallego sin la aplicación de la doctrina Parot, han precisado fuentes judiciales.

Una vez que reciba el informe de la Fiscalía y el que ha solicitado a la acusación particular, probablemente esta misma semana la Audiencia se reunirá de nuevo y decidirá la fecha de la puesta en libertad de Pedro Luis Gallego.

La liberación de Ricart

A esta excarcelación, que generará un gran rechazo social, se suma otra que también está preparándose: la de Miguel Ricart, el único encarcelado por el crimen de Alcasser. Este miércoles ha trascendido que la Audiencia Provincial de Valencia ha dado cinco días a las partes para que se pronuncien sobre la conveniencia de aplicarle la doctrina Parot. Una vez estudiadas las alegaciones, se decidirá si se procede a la excarcelación.

El pasado mes de octubre la Audiencia de Valencia reclamó al centro penitenciario en el que cumple condena Ricart información sobre la liquidación de la condena, para estudiar precisamente cómo podía afectar a este condenado la derogación de la doctrina Parot.

En España

    0
    comentarios