El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha matizado este jueves sus declaraciones en Bruselas y ha indicado que lo de frenar la economía catalana durante una semana "es más una demostración de fuerza ante el gobierno español que una propuesta en firme" y que no utilizó en ningún momento la palabra "huelga".
Según ha indicado en una entrevista de Catalunya Ràdio, una medida como la que propuso "sería posible y serviría para contrarrestar las negativas del ejecutivo de Rajoy a las peticiones de consulta que se formulan desde Cataluña.
Durante una conferencia en Bruselas el pasado miércoles, Junqueras destacó la importancia económica de Cataluña para el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) español y planteó qué consecuencias tendría para España si la economía catalana se parase durante una semana.
"Puesto que Cataluña representa una cuarta parte de los ingresos fiscales del Estado español y puesto que hemos demostrado que podemos poner dos millones de personas en las calles, ¿alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana?", dijo el presidente de ERC.
Un día después, ha precisado que "quien quiera interpretar que esto quiere decir necesariamente una huelga es una interpretación muy forzada, porque yo no utilicé esta palabra en ningún momento, -ha aclarado-, aunque insisto, esto lo tendrá que decidir la sociedad catalana, a través de sus partidos políticos, de sus sindicatos y sus entidades". Según Junqueras, sea como sea, "hay cosas que hace falta hacerlas a veces, y lo único que se necesita es que quede claro que podríamos llegar a hacerlas".
Duran se opone a este tipo de iniciativas
En otras declaraciones a la misma emisora, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha opinado que el mensaje de Junqueras es contraproducente para la economía catalana y los intereses del proceso soberanista.
"Es un mensaje completamente contrapuesto a los intereses de Cataluña y a los intereses desde la perspectiva de la independencia que defiende el señor Junqueras, y el peor lugar para expresar este lenguaje es, precisamente, Bruselas", ha indicado el dirigente catalán.
Según Duran, "paralizando la economía catalana no necesariamente paralizaríamos la economía española, y lo que sí que haríamos es afectar gravemente los intereses económicos y sociales de Cataluña". Además el líder catalán ha agregado que "de ninguna de las maneras es una expresión afortunada" ni una propuesta que "tenga cuatro dedos de frente".
