Menú

CCOO espera que no haya "hasta heridos" cuando se cumpla el ultimátum de Botella

El sindicato aludía así a la entrada de la empresa Tragsa en la capital. También amenaza con querellarse contra Botella por "reventar" la huelga.

Tras el ultimátum de Ana Botella a los sindicatos responsables de la huelga de basura, que se cumple este viernes por la tarde, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha contestado que espera que "no haya hasta heridos" con la entrada de la empresa Tragsa, probablemente desde el sábado. Además, ha pedido que esta sociedad pública se haga cargo de la remunicipalización del servicio subrogando a los trabajadores.

Por otro lado, CCOO ha mostrado su temor, horas antes de que finalice el ultimátum dado por el Ayuntamiento de Madrid, a que la huelga de limpieza viaria continúe ya que, ha dicho, "no hay nada que perder" si se ejecutan los despidos anunciados por tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio, como ha apuntado el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO Madrid, Jesús Belvís.

En la tarde de este sábado concluirá el plazo de un mes de negociación del ERE que prevé la legislación laboral. De no alcanzarse para entonces un acuerdo, las tres concesionarias podrían empezar a ejecutar el ERE y despedir a más de 1.100 trabajadores desde el lunes y hasta finales de año.

¿Huelga de recogida de basuras?

Cedrún, asimismo, ha añadido que la huelga de limpieza viaria podría ser seguida por la de basuras ya que en el mes de enero entra en vigor el contrato integral que afecta a este sector. Será uno de los cinco contratos que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Tras la advertencia, el coordinador general ha dicho que cree que aún "hay margen de acuerdo", "poco pero lo hay", pero que los trabajadores no pueden ceder más. Así, se ha referido a un colectivo que "gana unos 1.100 euros -las empresas dijeron el miércoles que el sueldo medio de un peón con 15 años de antigüedad en sueldo de mañana es de 1.916 euros brutos al mes-" y a quien ya se le planteó una reducción salarial del 42 por ciento, lo que supondría "dejarlos en la calle". Cedrún ha insistido en que todavía "hay margen de acuerdo" si las empresas "ceden en su margen de beneficio y el Ayuntamiento interviene".

Amenaza con denunciar al Ayuntamiento

Si la alcaldesa anunciaba que de no alcanzarse un acuerdo llevará el incumplimiento de los servicios mínimos a la Fiscalía, CCOO contraataca anunciando el estudio de una querella "contra aquellas personas que quieran reventar el derecho a huelga" con la entrada de la empresa pública Tragsa desde el sábado.

"Anuncio que si el Ayuntamiento pretende reventar la huelga pediremos la tutela judicial del derecho a huelga denunciando (al Consistorio) por prácticas antisindicales", ha apostillado el coordinador general de CCOO Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios