Menú

La "chapucera" actuación del PP en la tramitación de la Lomce

El Senado previsiblemente no aprobará este miércoles la Lomce. Y todo apunta a que no se solucionará el error cometido con las Matemáticas.

10

Estaba previsto que finalmente el Pleno del Senado diera este miércoles luz verde al proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), paso previo a su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. No obstante, fuentes parlamentarias han indicado que va a ser difícil que dé tiempo. Al filo de las 19.15 se presentó el dictamen y en estos momentos se debaten, y se votarán, los vetos a la Lomce.

El ministro José Ignacio Wert ha llegado al Senado sobre las 18.00 horas y se prevé que ejerza su derecho de palabra durante el debate para defender su norma. Si da tiempo, indican dichas fuentes, se debatirán este miércoles también las enmiendas, algo muy poco probable. Y es aquí donde reside la polémica. Por un cúmulo de errores del PP, la Lomce será aprobada previsiblemente sin que las Matemáticas sean obligatorias para aquellos estudiantes que opten por el Bachilletaro de Ciencias Sociales.

Los populares querían transaccionar dos enmiendas de los nacionalistas vascos para solucionar su desaguisado, pero estos se niegan. Ya lo avanzó este martes la portavoz de Educación del PNV, y este miércoles lo ha confirmado en los pasillos del Senado. En declaraciones a la prensa, Ruth Martínez ha explicado que a su grupo no le importaba que el PP se valiera de sus enmiendas porque, además, los nacionalistas vascos consideran que las Matemáticas deben ser una asignatura obligatoria para estos alumnos, pero que el PP no quiere aprobar el texto tal cual está, en el que el PNV pide que se consulte a las comunidades autónomas el contenido de las asignaturas optativas.

Por tanto, la única posibilidad que les queda a los populares es acordar con cuatro grupos parlamentarios una enmienda que vuelva a incorporar las matemáticas, pero el caso es que según han señalado fuentes socialistas y, luego ha confirmado Martínez, el PP no les ha propuesto nada. "El motivo se lo tendrán que preguntar a ellos, pero supongo que será porque" son conscientes del "mal trato" que han dispensado a la oposición durante todo el trámite parlamentario.

De hecho, la senadora nacionalista ha tachado de "chapuza" la actuación de los populares en la tramitación de la Lomce. Y ha recordado el grave error que cometieron y que a punto estuvo cargarse uno de los pilares de la ley. Puso en evidencia que ni siquiera "se habían leído ni las enmiendas que habían aceptado". El PP ha protagonizado un "ejercicio continuo de improvisación", sentenció.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation