Colabora

UGT recibe 14 veces más dinero que Cruz Roja

A pesar de escándalos en torno a UGT y las subvenciones concedidas por la Junta, el Ejecutivo andaluz sigue otorgando sendas ayudas al sindicato.

Parece no importar que la propia Junta está realizando una investigación sobre el destino de los fondos que otorga a UGT-A en calidad de subvenciones. Parece que tampoco importa la investigación que ya asume la juez Alaya o la que podría iniciarse en la Audiencia Nacional. Parece que tampoco importan mucho las informaciones, absolutamente documentadas, aparecidas primero en Libertad Digital y luego otros medios. La Junta de Andalucía que preside Susana Díaz acaba de concederle otros 6,5 millones en subvenciones a la UGT andaluz, con lo que esta recibe 14 veces más dinero que la Cruz Roja.

La Junta subvenciona a entidades externas a la Administración para que ayuden a personas paradas a encontrar un trabajo. Y por ello, UGT-A recibirá más de 6,5 millones de euros,cantidad muy superior a la que perciben otras entidades con similar implantación en el conjunto de la comunidad autónoma. Como ejemplo, UGT recibirá 14 veces más que la Cruz Roja, que percibirá 453.000 euros como subraya ABC.

Más dinero destinado a formación de parados

El programa se divide en recursos para organizaciones que tienen una estructura en toda la región (donde el sindicato recibe la cantidad millonaria) y aquellas que han acudido al dinero que se destina por provincias. El primero se ha resuelto en los servicios centrales (la Dirección General de Políticas Activas de Empleo), y el segundo, en las delegaciones territoriales de Economía de cada provincia.

Los 6,5 millones para UGT —aparecen en la resolución provisional publicada en la oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo— superan a Comisiones Obreras se le autorizan proyectos por algo menos de la mitad, 2.853.120 euros. Comisiones ha quedado como "suplente" de proyectos por valor de casi cinco millones de euros.

El "concurso" de la Junta ha aumentado las quejas preexistentes ya que los escándalos surgidos no han servido de gran cosa de cara a la Junta, que parece no haberse dado por enterada. Paralizada buena parte de las iniciativas de las políticas activas de empleo, esta era una de las pocas oportunidades por acceder a programas oficiales por parte de empresas y entidades limpias de sospecha.

Según la documentación disponible, solo la Dirección General de Políticas Activas de Empleo ha repartido (está repartiendo, de hecho, porque la resolución no es definitiva) 24,8 millones en el programa de orientación. Las bases explican que, en función de la disponibilidad presupuestaria, se podría llegar a una cifra tope de 50 millones para estas actividades.

Los servicios centrales de la Junta han repartido subvenciones entre 24 entidades por lo que la media de la ayuda ronda el millón de euros. Pero la UGT, recibirá una cantidad que multiplica por ocho los programas autorizados a todas las Cámaras de Comercio juntas. A la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía, por ejemplo, se le han asignado 740.943 euros (nueve iniciativas con 27 técnicos) por los 705.268 euros de las entidades camerales (11 proyectos de apoyo con 25 empleados).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario