Menú

Los siete indicios que apuntan a una contabilidad B del PP

Múltiples testimonios recogidos en los autos apuntalan la posibilidad de una contabilidad opaca en el partido de Rajoy.

Múltiples testimonios recogidos en los autos apuntalan la posibilidad de una contabilidad opaca en el partido de Rajoy.

Desde el pasado día 21 la sombra de una posible financiación ilegal en el Partido Popular planea con más fuerza. El último auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asegurando que se confirman los indicios de una contabilidad B prolongada en el tiempo en dicha formación política ha puesto muy nerviosos a los dirigentes populares que consideraban que el caso Bárcenas estaba jurídicamente "muerto".

Nada más allá de la realidad, ya que Ruz, un juez joven que no se achanta ante las instrucciones de los casos más importantes del país – la investigación del chivatazo a la ETA, Gürtel, los papeles de Bárcenas o Pescanova- recaba minuciosamente datos contra el PP que llevan a pensar que parte de lo narrado por su extesorero Luis Bárcenas es cierto.

De momento, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional va sumando indicios de esa contabilidad paralela que durante décadas ha existido presuntamente en el partido de Mariano Rajoy. De momento, Ruz ha verificado ya la autenticidad de medio centenar de los apuntes de Bárcenas.

1. Los papeles son de Bárcenas

Varios informes periciales caligráficos han confirmado que los papeles donde se recoge esa presunta contabilidad B desde 1990 a 2008 fueron escritos de su puño y letra por el extesorero Luis Bárcenas. Además en su declaración del pasado mes de julio fue el propio ex hombre de finanzas del PP el que reconoció la autoría de los polémicos apuntes contables.

2. Bárcenas reconoce que hubo contabilidad B

Después de meses negando una y otra vez que los papeles publicados por el diario El País fueran reales el extesorero decidió cambiar de estrategia. Lo hizo tras ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real. El 15 de julio Luis Bárcenas 'cantó' en la Audiencia Nacional. Ese día dijo que durante años se ocupó de llevar las cuentas opacas del PP. El exsenador manifestó que durante años entregó sobres con sobresueldos a diversos dirigentes del partido entre los que se encontraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

3. Varios receptores admiten los pagos

No han sido ni uno ni dos ni tres los que han admitido que recibieron dinero en sobres por parte del PP, sino muchos más. Uno de los testimonios más relevantes durante estos nueve meses de instrucción judicial lo aportó el exgerente del PP, Cristóbal Páez, antiguo ejecutivo de Génova 13, que reconoció los dos pagos que figuran a su nombre en los 'papeles de Bárcenas'. Según Páez, fue el extesorero Álvaro Lapuerta quien le entregó el dinero negro en un sobre y en billetes de 500 en los años 2007 y 2008. Él no declaró estos ingresos extraordinarios a Hacienda.

También reconoció cobros opacos, el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, quien aseguró ser el perceptor de las cantidades de dinero que atribuidas en los papeles al exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo.

Por otro lado, Eugenio Nasarre, diputado nacional del PP, admitió que era cierto el apunte contable que figura en la contabilidad de Luis Bárcenas en la que se asegura que recibió 30.000 euros en 2003. El parlamentario declaró ante el juez que ese y otro pago de 40.000 euros eran donativos de esta formación política a la Fundación Humanismo y Democracia, de la que él y José Ramón Pin eran patronos.

La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en la sede el PP en la calle Génova. El dinero, entregado en billetes de distinto tamaño en varios sobres que iban dentro de un paquete, fue ingresado en la caja fuerte de la Fundación bajo el concepto de donativo anónimo.

4. Empresarios que admiten las donaciones

El apoderado de Construcciones Rubau, Antonio Vilela, afirmó ante Ruz que en 2008 donó a título personal al PP 63.000 euros, que declaró a Hacienda, pero ha negado los dos apuntes que aparecen a su nombre en los papeles de Bárcenas con un donativo de 100.000 euros en 2004, según fuentes jurídicas. Según los manuscritos, Antonio Vilela, ingeniero apoderado de Rubau desde 2003, donó al PP 100.000 euros en dos entregas en el año 2004. Un informe de la Policía destaca que ese año su grupo obtuvo cuatro contratos públicos por 76 millones de euros, uno de ellos por 52 millones para un tramo de la autovía A-23 en Castellón.

Similar testimonio prestó el expresidente de FCC Construcción José Mayor Oreja, hermano del eurodiputado Jaime Mayor Oreja, quien admitió haber realizado dos donativos al Partido Popular realizados en 2011 a través de dos empresas filiales de FCC que responden a las siglas BBR y TYD; uno por valor de 20.000 y otro de 40.000 euros.

5. Trabajadores de Génova admiten el descontrol

Durante la instrucción de esta pieza separada el empleado de caja del PP Antonio Ortiz, testigo, reconoció en la Audiencia que cuando un empresario entregaba dinero al partido de forma anónima, la formación no registraba ni siquiera el DNI del donante, algo a lo que estaba obligado por la ley.

Por su parte, otro cajero del partido, Luis Molero, afirmó ante Ruz que recibía de Bárcenas sobres con dinero de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria seis o siete veces al mes.

6. Un cabecilla de la Gürtel lo afirma

El exsecretario de organización del PP en Galicia y número dos de la trama Gurtel, Pablo Crespo, reconoció ante Ruz que en 1999 entregó en metálico 126.212 euros (21 millones de las antiguas pesetas) al extesorero de esta formación, Álvaro Lapuerta y que éste no le dio ningún recibí de la operación.

Según ha relatado el propio Crespo, ese pago tuvo lugar el 5 de mayo en Santiago de Compostela (Galicia), ciudad donde ambos ex miembros del PP se encontraron. Este cobro fue identificado el pasado mes de marzo por el instructor del caso Bárcenas como uno de los indicios de un posible sistema de pagos en B en el seno esta formación.

7. Las obras de Génova, en B

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó el pasado mes de octubre al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova, al considerar que podría haber cobrado en negro el 30 por ciento del coste de la obra que fue recogido en tres apuntes de los denominados 'papeles de Bárcenas'. En los documentos con la contabilidad opaca había estados contables correspondientes a "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (Arquitecto)" o "G.U" por valor de 888.000 euros. El pasado día 22 el juez señaló que se confirmaba la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el PP que habría sido utilizada para pagar a Urquijo, encargado de dirigir las obras de Génova entre los años 2005 y 2011.

Temas

En España

    0
    comentarios