Menú

Susana Díaz coincide con Rajoy en cómo debe modificarse la Constitución

"Soy partidaria de renovar el amplio apoyo que tuvo la Constitución del 78" y que sea un proceso "liderado por el presidente del Gobierno".

Libertad Digital
16
"Soy partidaria de renovar el amplio apoyo que tuvo la Constitución del 78" y que sea un proceso "liderado por el presidente del Gobierno".
Susana Díaz en una imagen de archivo | EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, muestra este domingo sus coincidencias con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre cómo debería abrirse el melón de la reforma constitucional en España: con un amplio consenso que sea similar al de 1978, cuando se aprobó la Constitución.

"Sería un error limitarlo a dos partidos. Hay que buscar un consenso mayoritario en el que esté también el Partido Comunista, como estuvo en el 78, y en el que estén aquellos nacionalistas no independentistas, como entonces. Esa amplia mayoría social permitiría a una generación como la mía y a dos tercios de la población española volver a identificarse con la Carta Magna", dice.

En una entrevista en el diario ABC, considera que "este proyecto lo tiene que liderar el presidente del Gobierno" que "es quien tiene que sentar en la mesa a las distintas fuerzas políticas, y si lo hace con lealtad, los partidos deben estar a la altura del momento que está viviendo el país", que calificó de "crisis institucional".

Aplaude al PSC

Susana Díaz también habla de la posición de los socialistas respecto al desafío separatista en Cataluña. "Creo que ellos al final han hecho un proceso de reflexión importante y han tenido una actitud responsable que no es reconocida en el corto plazo", dice en alusión al apoyo a la consulta de sus compañeros del PSC.

"Allí lo sencillo hubiera sido fracturar, y el PSC ha intentado unir y buscar puntos de entendimiento. El problema que tiene Cataluña no es ya un problema de dinero, sino un problema de sentimientos, y arreglar los sentimientos es mucho más complicado", justifica la dirigente socialista, tras lo que pide a Mariano Rajoy que "abra la mano y busque el entendimiento".

Federalismo

En cuanto a su postura sobre la propuesta de Rubalcaba, de un "federalismo asimétrico", Díaz se muestra partidaria de que "la igualdad de los ciudadanos" sea el límite para el sistema federal, y en este caso "ningún federalismo asimétrico contaría con el apoyo de los socialistas andaluces". Esto, en cambio, no significa para Díaz que no haya que "reconocer las singularidades y pluralidades que ya son asumidas con naturalidad en el conjunto del Estado".

El futuro del PSOE

Para ganar las próximas elecciones el PSOE necesita "reconocer errores" según la presidenta andaluza, y también admitir reproches antes de presentar un proyecto creíble y coherente". En cambio, preguntada por qué debe hacer Rubalcaba, dice que "no soy quien para recomendarle nada a Rubalcaba, ni a Rubalcaba ni a nadie. Esperaré el proceso de primarias que se celebre y, como el resto de militantes optaré libremente por lo que crea que es mejor para España y para el partido."

Sobre la próxima cita electoral, las europeas, dice Susana Díaz que "este país se está jugando mucho" en esta cita con las urnas. "Europa necesita una mayoría de izquierdas en el Parlamento que garantice que esta Europa es la Europa de las personas, y no la Europa al servicio de los mercados."

Finalmente, preguntada por si aspira a ser la presidenta de España, dice que "mi compromiso es Andalucía. Estoy donde quiero estar, y donde espero tener la confianza de los andaluces en las urnas, confianza que aún no he obtenido porque no me he presentado a unas elecciones".

El caso de los Ere

Sobre los Ere, Susana Díaz dice que ha sido un caso doloroso, que "ha abochornado a mi partido y a mi particularmente. Cuanto antes se aclaren las responsabilidades judiciales, mejor; porque si algo falla en este país es que la Justicia es lenta, y cuando la Justicia es lenta es menos justa. Ningún partido ha hecho la autocrítica que se ha hecho en el PSOE ni ha depurado responsabilidades como el PSOE. En lo que no me va a encontrar es en el "y tú más"."

Sobre la financiación de partidos y sindicatos, Díaz se ha limitado a decir que es partidaria "de abrir la economía andaluza en canal. Hemos planteado la política de subvención, reemplazándola por incentivos para que la gente asuma la cultura del riesgo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios