Menú

El gabinete de información interna de Chaves influyó en la concesión de un ERE

Era una especie de agencia de que Chaves y Zarrías montaron en el interior de la Junta para estar al tanto de todo lo que ocurría.

Según un texto de la Guardia Civil, la mediación de la Consejería de Presidencia de la Junta, de la que era titular Gaspar Zarrías, fue clave para que el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, el principal implicado en el fraude de los ERE, concediera ayudas en 2004 a la empresa Bilore. En esta época, el presidente de la Junta era Manuel Chaves.

Presidencia hizo esta mediación después de que los trabajadores de la empresa, que atravesaba una crisis que amenazaba con su cierre, entregasen una carta a Juan Gallo, director del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de Manuel Chaves -el famoso GARI- en febrero de 2004, aprovechando la visita del ex presidente a Osuna (Sevilla). En la carta, los trabajadores dejaban entrever que podían reventar un acto que el presidente de la Junta iba a tener pocos días después en Lucena (Córdoba).

Dice la Guardia Civil que desde la Consejería de Presidencia se envió un fax a Guerrero en el que se le instaba a resolver el problema de Bilore. El fax, apuntan los agentes, dice que "sería conveniente haber encauzado" el asunto de Bilore antes de la visita prevista de Chaves a Lucena.

En el informe, los agentes destacan que Guerrero, en su declaración judicial y ante la Guardia Civil, declaró que solo recibió una vez una orden por escrito, referida a que había que ayudar a Bilore. El documento añade que Guerrero asumió la orden de Presidencia de "hacer lo necesario para ayudar a los extrabajadores y seguir realizando sus funciones para mantener la paz social, bien avalando un crédito con el que los extrabajadores adquirirían las instalaciones de Bilore o mediante prejubilaciones".

El Gabinete de Análisis y RRII

Según las fuentes consultadas por LD este gabinete, conocido como el "Gari", era una especie de agencia de información interna que Manuel Chaves y Gaspar Zarrías se montaron en el interior de la Junta para estar al tanto de todo lo que ocurría. De hecho su personal no forma parte de la Junta de Andalucía sino que todos sus miembros eran nombrados a dedo.

Fue el Decreto 467/2004, de 27 de julio de la Junta el que estableció la composición y retribuciones del personal eventual adscrito al Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Consejería de la Presidencia. Y ya en su comienzo se observa que la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, establecía que el personal eventual ocupará los puestos de trabajo a él reservado por su carácter de confianza o asesoramiento especial. Esto es, todos los miembros del "Gari" eran nombrados directamente por los superiores y sus sueldos se fijaban en el consejo de Gobierno, percibiendo retribuciones por sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al personal funcionario del grupo A.

La composición y sueldos de "Gari" fue la siguiente:

  • Un puesto de Jefe/a de la Oficina de la Presidencia: Complemento de destino correspondiente al nivel 30 y complemento específico de 17.640,36 euros.

  • Cuatro puestos de Directores/as de Área: Complemento de destino correspondiente al nivel 30 y complemento específico de 16.604,88 euros.

  • Dos puestos de Coordinadores/as: Complemento de destino correspondiente al nivel 28 y complemento específico de 12.572,04 euros.

  • Tres puestos de Jefes/as de Programas: Complemento de destino correspondiente al nivel 26 y complemento específico de 10.776,36 euros.

  • Cinco puestos de Técnicos/as de Documentación: Complemento de destino correspondiente al nivel 25 y complemento específico de 5.864,64 euros.

  • El complemento específico de todos los puestos retribuye los factores de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad e incompatibilidad.

  • El complemento de productividad podrá asignarse al personal eventual conforme al especial rendimiento, interés e iniciativa del trabajo realizado.

  • El personal eventual a que se refiere este Decreto tendrá derecho a indemnizaciones por razón del servicio en los términos previstos en el Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

  • Será aplicable a las retribuciones de este personal eventual el incremento sobre las retribuciones de los funcionarios que se prevea en la ley anual del presupuesto y en las normas y acuerdos de desarrollo y ejecución.

Si director durante muchísimos años fue Juan Gallo, socialista andaluz que estuvo en el País vasco a las órdenes de Ramón Jaúregui mientras este fue vicepresidente del govierno vasco. Vuelto a Andalucía, le dieron este puesto que fue precisamente el primero que tuvo conocimiento de la extorsión en Mercasevilla de dos empresarios de La Raza a los que los directivos socialistas pedían 450.000 euros en un maletín. Estos empresarios recurrieron a Juan Gallo en primera instancia.

Gente de la máxima confianza

LD tuvo hace tiempo una conversación con una persona allegada a este "Gari", quien informó que era un órgano dependiente directamente de Manuel Chaves y Zarrías y dedicado a Manuel Chaves las 24 horas.

Coordinaba todas las Consejerías y todos los planes y programas del PSOE. Controlaba tanto las preguntas parlamentarias como la aplicación del programa electoral del PSOE y su grado de cumplimiento en cada legislatura y en cada consejería. Su poder era muy importante y cuando Juan Gallo llamaba "se cuadraban todos y cada uno de los consejeros, incluido Zarrías".

Estaba formado por unas 15 ó 20 personas entre directores, asesores y secretarias y era un órgano ajeno a la Consejería de Presidencia, aunque pertenecía a ella.

Era además un vivero de cargos del PSOE y también un lugar para pagar servicios prestados. Sus funcionarios eventuales era nombrados directamente por Manuel Chaves o Zarrías.

Por él han pasado gente como Antonio Herrera, ex secretario general de la COAN y de CCOO de Andalucía: Juan Carlos de León Carrillo que fue gerente de EMVISESA, la empresa pública de la vivienda de Sevilla.; Beatriz Sáinz Pardo. Hija de "Jimmy" Sainz Pardo que luego ascendió en la Junta de Andalucía de manera fulgurante. Julio Artillo que fue uno de los encargados de escribir los discursos de Manuel Chaves o Manuel Velasco Sánchez, el famoso "cara hierro", que fue director del Parque Amate y que fue colocado en el puesto por servicios prestados en las elecciones. Velasco era compañero inseparable de Ángel Cervera, el implicado en el caso de las facturas falsas de Sevilla y hermano de José Manuel Cervera que fue portavoz del gobierno de Manuel Chaves.

Temas

En España

    0
    comentarios