Menú

Una sección sindical de UGT confiesa ejercer presiones en concursos de la Junta

La sección sindical confiesa haber presionado a la Junta de Andalucía para dar la adjudicación del servicio de ambulancias a una empresa afín.

Se trata de que los concursos de adjudicación de servicios de ambulancias vayan a parar a empresas "amigas" y para ello, la Sección Sindical de la empresa Ambulancias Tenorio, conocida desde hace años como empresa "amiga" de sectores del PSOE andaluz, confiesa haber presionado para que las adjudicaciones siguieran llegando a la empresa de sus preferencias. Y lo ha hecho en la propia página web que mantienen en estos términos:

Web de la sección sindical UGT

El texto de esta "felicitación" no tiene desperdicio. A las demás empresas que no son de su agrado, las llaman "empresas piratas", las acusan de no cumplir los convenios colectivos, de despedir a los trabajadores molestos o costosos y de preocuparse sólo de la cuenta de resultados a costa de enfermos y trabajadores.

Por ello, añaden, han efectuado gestiones con la Consejería de Salud en Sevilla, con las gerencias de algunos hospitales y centros de salud y con el PSOE de Sevilla con el fin de obtener la adjudicación del contrato para su empresa, Ambulancias Tenorio, SL.

Se refiere, amplía ABC, esta comunicación de la Sección Sindical de Ambulancias Tenorio al proceso de adjudicación de un concurso público, con una dotación económica de unos 40 millones de euros para gestionar los traslados sanitarios de 188 centros de salud y nueve hospitales de la provincia.

Curiosamente, al mismo sólo han concurrido dos empresas: Ambulancias Tenorio, a la que pertenece el referido comité de empresa ugetista, y una Unión Temporal de Empresas formada por SSG(Sericios Socio Sanitarios Generales) y ADEA (Ambulancias de Andalucía, SA)

La guerra declarada por UGT y CCOO a la empresa SSG, una empresa nacional, es notable y puede apreciarse en las hemerotecas, desde Castilla la Mancha a Murcia. Servicios Socio sanitarios Generales, SSG, nació en el año 2000 para ofrecer servicios de gestión, consultoría y formación en el ámbito socio sanitario. El grupo posee actualmente una de las mayores y modernas flotas de ambulancias y vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida y sanitaria, en el ámbito nacional. Cuenta con cerca de 1000 vehículos y más de 8000 m2 de instalaciones, equipos informáticos de control del tránsito a tiempo real, 700 terminales móviles, sistemas truking y GPRS instalados en los vehículos.

Por deducción, cabe considerar que SSG-ADEA es la opción considerada "pirata" por UGT. Se da la circunstancia de que Ambulancias de Andalucía se repartió con Ambulancias Tenoria algunas adjudicaciones, como es el caso del hospital Macarena de Sevilla, con porcentajes del 73 por ciento para Tenorio y el resto para ADEA, cuyo gerente es Rafael Bejarano Medina. El concurso al que se refiere la sección sindical de UGT está pendiente de adjudicación.

Ambulancias Tenorio y el caso Guerra

El caso Guerra fue muy amplio y llegó hasta los entresijos del Servicio Andaluz de Salud. Según informó ABC en 1991, dos amigos de Juan Guerra, José Pardo García y Rafael Fernández Campano fueron denunciados por Ambulancias Tenorio ante el gerente provincial de SAS en Sevilla.

El gerente del SAS entonces, Agustín Ortega Limón, refirió ante el juez instructor del caso, Ángel Márquez, que había recibido una visita de Juan Guerra, asistente de su hermano Alfonso por aquel entonces en la Delegación del Gobierno de Sevilla, para explicarle que en realidad, la empresa Ambulancias Tenorio quería quitar de en medio a sus dos amigos porque conocían las anomalías en la facturación de esta empresa. Es más, cuenta ABC que Juan Guerra mostró documentación que podría demostrar que Ambulancias Tenorio cobraba por servicios no realizados.

Pardo García y Fernández Campano eran por entonces los empleados públicos que ordenaban el tráfico de ambulancias en la provincia de Sevilla. A ambos se les abrieron sendos expedientes disciplinarios como consecuencia de la denuncia de Ambulancias Tenorio en 1991.

Temas

En España

    0
    comentarios