Menú

Marhuenda salta a la yugular de Soria

Aparte de la lotería que a todos une, las portadas se dividen entre el aborto, Cataluña y Caja Madrid.

El Mundo dice que "Gallardón pidio a Blesa 'árnica' en favor de un gran promotor". Como dice Pedro J. "a modo de las novelas negras en las que los cadáveres son devueltos por el mar a las playas tiempo después del suceso, la gestión de Miguel Blesa en Caja Madrid y la dura pugna en el PP por el control de la entidad ha vuelto con escándalo a la actualidad a través de los correos del ex presidente".

Lleva El Mundo un segundo tema con el 11-M como protagonista. "Otros dos familiares de una testigo clave del 11-M fingieron ser víctimas". Se trata de la rumana que declaró contra Zougam. Pedro J. lo celebra. "Los testimonios contra Zougam se debilitan aún más. La fiabilidad de la prueba de cargo por la que se condenó a Zougam como autor material de los atentados está más en entredicho que nunca (...) Crecen las posibilidades de que las diligencias por falso testimonio desembocarán en juicio".

El País tira por el aborto. "Los abortos bajaron en 2012 con la ley que derogará el PP". Otro de sus titulares de portada es que "el Gobierno bloquea el apoyo exterior del plan independentista de Mas". Carlos E. Cué cree que la cosa ya no tiene remedio. "El escenario de ruptura en Cataluña está ya encima de la mesa de Rajoy. Incluso el final, la declaración de independencia unilateral, se contempla con una posibilidad real para 2016". El periódico de Prisa hace las paces editorialmente con el asunto catalán. Dice que la pregunta es una birria "porque se pensó para no plantearla" y que "este referéndum no sólo carece de sentido constitucional, sino que simplemente carece de sentido". Aplaude que Rajoy y Rubalcaba se entiendan en esto, pero cree que no es suficiente, sino que hace falta "Política con mayúsculas, no tretas de tahúr". "El diálogo es imprescindible", dice pese a saber que la cosa está fuera de madre. "La sociedad catalana, y no sólo ella, está cada vez más perpleja y desamparada de liderazgos sensatos y creativos. Necesita otras propuestas". Ya. ¿Y alguna idea más? Porque lo de los liderazgos sensatos y creativos queda muy mono, pero es una memez.

Enrique Gil Calvo hace un balance de 2013 en el que deja plasmada su profesionalidad, rigor, independencia y neutralidad como periodista. "El año termina como empezó: bajó un vergonzoso clima de corrupción", dice. Tanto bochorno se lo ha provocado el "caso Bárcenas", el "expediente de Bruselas al fútbol", "la posible imputación judicial al presidente madrileño", la "filtracion de los correos del antiguo presidente de Caja Madrid", el "tarifazo eléctrico"... Y ya. Ni el escándalo de UGT, ni los ERE, ni la posible imputación de Chaves y Griñán. Es comprensible que se le caiga la cara de vergüenza.

ABC está que muerde con la ministra francesa que criticó la ley del aborto. "Gallardón replica a Francia que su tesis sobre el aborto es minoritaria". Dice en el editorial que "la queja de la portavoz del ejecutivo francés por la reforma de la ley del aborto es una intromisión intolerable en la política de otro país. Hollande debe desautorizarla de inmediato". Una ministra que "presenta el mismo perfil político que tenía Bibiana Aído" metiendo "las narices" en nuestro país, hasta ahí podíamos llegar.

Félix Madero nos dedica su artículo a los que no nos ha tocado la lotería. "No siempre un golpe de suerte es el premio de un décimo afotunado. Son tantas la veces que el azar nada tiene que ver con un billete agraciado que los humanos haríamos bien en reparar en esto cada vez que llega el 22 de diciembre". El que no se consuela es porque no quiere.

La Razón opta por Cataluña para su portada. "Los asesores de Mas vendían la independencia con una falsa sentencia de La Haya". Se refiere a esas tertulias en las que Pilar Rahola hace el papel de la Belén Esteban del separatismo. "Pilar Rahola y la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, sostenían que el Tribunal defendía sobro Kosovo que la democracia prevalece sobre la legalidad". Y dedican varias páginas a rebatir a la Rahola.

Marhuenda demuestra hoy tener un genio de tres pares de narices y pone a caldo al ministro Soria. "El Ministerio de Industria, con su titular al frente, no ha sido capaz en dos años de resolver una situación heredada del gobierno socilaista que no puede ser una excusa ante una sucesión de decisiones que son enormemente perjudiciales para la economía española (...) A un Ministerio hay que pedirle que resuelva los problemas y exigirle que no los cree, aunque parece que Industria no es capaz se cumplir esta expectativa tan sencilla". Pero Soria, ¿qué le has hecho a Marhuenda para que se ponga así con un ministro elegido por Rajoy?

La Gaceta hoy suspira por lo frivolones que nos hemos vuelto. "Es muy España, la Lotería. Este país, que antaño se definió como Luz de Trento, Espada de la Fe, Escudo de Europa y Martillo de Herejes, parece tener hoy como tenues hilos de cohesión la Lotería y la Liga". Para lo que hemos quedado.

Temas

En España

    0
    comentarios