Menú

El traje de Chacón en la Pascua Militar, centro de la polémica

La indumentaria de la ministra de Defensa protagonizó los actos de la Pascua Militar durante dos años consecutivos.

Tal día como hoy, 7 de enero, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada la nueva polémica por el traje de la entonces ministra de Defensa durante la Pascua Militar. LD reproducía lo más destacado de la prensa nacional sobre el asunto. Así, El Mundo señaló cómo Carmen Chacón evitó el esmoquin del año anterior para escoger un traje más formal con pantalones, chaqueta y blusa. Según el diario, el atuendo de la ministra fue la comidilla en el Palacio Real antes de que comenzase el acto.

ABC destacó la "guerra abierta al vestido largo" de la ministra y dice que desató "la polémica por segundo año consecutivo". En páginas interiores fueron más duros ya que aseguraron que "las etiquetas no son para ella" en una nueva muestra de "rebeldía" violando las "recomendaciones estrictas de la Casa del Rey".

En términos parecidos se expresó La Vanguardia dijo que la ministra volvió a elegir pantalones en contra de las recomendaciones de la Zarzuela de usar vestido, aunque esta vez con un "estilo más discreto, con traje de etiqueta oscuro y peinado con coleta". La Razón criticó lo apropiado de la vestimenta asegurando que se volvió a prestar más atención a su traje que a su discurso.

Carme Chacón repetía la polémica del año anterior cuando acudió a la tradicional cita con un traje de chaqueta tipo esmoquin a pesar de que el acto castrense requería traje largo para las mujeres. A pesar de las críticas, sus compañeras de partido y de Gobierno salieron en su defensa. La entonces ministra de Igualdad dijo que "sin ninguna duda, este tema ha surgido sólo porque es mujer, pero es completamente anecdótico". Bibiana Aído consideró que se trataba de una "falsa polémica" que no "provoca el interés de la mayoría de ciudadanos para quienes lo importante es el trabajo magnífico" de la titular de Defensa.

Leire Pajín acusó de "frivolidad" y de utilizar "un tono claramente sexista" a "algunos medios" de comunicación que se centraron en la indumentaria y no en su discurso que, para la exsecretaria de Organización del PSOE, "estaba lleno de contenido noticiable, por su novedad y por su relevancia".

Esperanza Aguirre también salió en defensa de la ministra. La presidenta del PP de Madrid dijo que "todo lo que lleve una ministra es correctísimo" y que "como mujer que se dedica a la política, me indigna que sea motivo de discusión lo que nos ponemos, cómo nos peinamos, y cómo nos cortamos el pelo… eso no pasa con los hombres".

Las críticas llegaron desde los propios militares. Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles dijeron que "la persona que encarna los principios y valores de las Fuerzas Armadas" debe cumplir las normas, y en el Ejército la disciplina y la uniformidad "son baluartes importantes". El secretario general de la AUME recordó a LD que si un soldado comete una infracción de las normas que regulan la uniformidad puede ser castigado con hasta "30 días de privación de libertad".

Temas

En España

    0
    comentarios