Colabora

Rajoy asegura que “cuando yo gobierne bajará el paro”

Antes de llegar a La Moncloa el ahora presidente del Gobierno anunció que bajo su mandato bajaría el paro. De momento no ha cumplido su promesa.

Tal día como hoy, 10 de enero, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada lo más destacado de la entrevista de Rajoy en el diario El Mundo. Habló de la gestión del Gobierno de Zapatero, de la situación interna dentro del PP con el caso Bárcenas y del paro.

Para esto último se fue a una oficina del Inem y se fotografió frente a ella rodeado de parados para proclamar que "no le quepa duda, cuando yo gobierne bajará el paro". En la entrevista aseguró que "apoyo un contrato con menos indemnización siempre que se vincule a más estabilidad" y lanzó un mensaje al Ejecutivo socialista: "Lo de la ideología es demagogia barata. Cuando uno gobierna con más de cuatro millones de parados, hace la política más antisocial".

En el momento de la entrevista en España había 3.923.603 parados, rozando aquella barrera de los 4 millones que el ministro Corbacho no se iba a superar "de ninguna de las maneras". Cuando Rajoy llegó al Gobierno en noviembre de 2011, el paro registrado alcanzó lo 4.402.462 con una tasa de desempleo del 21,58%. El actual presidente del Gobierno prometió que durante su mandato bajaría el paro, pero lo cierto es que dos años después el número total de desempleados asciende a los 4.808.908 y una tasa del 25,98%.

A pesar de estos datos, noviembre arrojó algunas cifras récord en materia de empleo. El número total de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal bajó en 2.475 personas respecto a octubre, la primera caída intermensual que se registró en un mes de noviembre desde 1996. Además, el paro bajó en casi 100.000 personas en el último año tras la caída interanual registrada en octubre. Bajadas que contrastan con los aumentos que tuvieron lugar a mediados de 2012.

Datos que, sin duda, animaron al presidente del Gobierno a anunciar, en su balance del año, que el año 2014 será el año de la recuperación económica: "Hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y más crecimiento económico". También a anunciar que este año "habrá menos personas en paro y más trabajando y cotizando a la Seguridad Social".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario