Menú

Los jueces defienden a Castro: "Las acusaciones de Horrach son intolerables"

La asociación Francisco de Vitoria critica las formas empleadas por el fiscal del caso Nóos.

La asociación de jueces Francisco de Vitoria, la segunda en agrupar al mayor número de jueces de la Carrera, ha salido este jueves en defensa del titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma de Mallorca, José Castro y solicitan al Consejo General del Poder Judicial una respuesta "inmediata".

Los jueces han emitido un comunicado criticando duramente las formas empleadas por el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, quien ayer acusó al instructor de urdir "una conspiración" contra la infanta Cristina.

La Asociación Francisco de Vitoria entiende que el escrito de Horrach "contiene expresiones impertinentes y ofensivas, y acusaciones muy graves a la actuación del juez instructor". Las "expresiones groseras, el desprecio al juez y las acusaciones veladas de prevaricación que destila el escrito del Ministerio Público que hemos conocido el día de ayer son intolerables" para la Judicatura.

"Resulta intolerable en un Estado de Derecho la grosera campaña de desprestigio de un Juez de Instrucción que han emprendido ciertos medios de comunicación; campaña plagada de críticas vejatorias y ataques personales al Juez que alcanzan incluso a su vestuario. No es la primera vez que sucede, pero tal vez sea la más grosera y la más intensa. Y a dicha campaña se suma ahora, de modo incomprensible, el citado individuo del Ministerio Fiscal, órgano teóricamente llamado a ser garante de la legalidad", subrayan los togados.

Desde esta asociación judicial se sostiene que las críticas a resoluciones judiciales son aceptables pero no "los ataques directos y reiterados a la persona del juez" ya que esto "se convierte en un mecanismo de presión injustificado e intolerable que debería ser inmediatamente abortado por el órgano constitucional encargado de defender la independencia judicial: el Consejo General del Poder Judicial".

"Ahora bien, cuando los ataques personales al Juez los realiza precisamente una de las partes, o un representante del Ministerio Fiscal (teórico garante de la legalidad, repetimos), la reacción se hace imprescindible", añade el comunicado.

Por su parte, el Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha mostrado este jueves su apoyo al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Asegura el representante del Ministerio Público que no se deben "sacar de contexto" el escrito del fiscal del caso Nóos.

Temas

En España

    0
    comentarios