Colabora

El fiscal pedirá 17 años de cárcel para Urdangarin

Pedro Horrach pedirá que no se acuse a la infanta Cristina y también librará a la mujer de Torres.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach pedirá hasta 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin y hasta 15 para su socio Diego Torres por malversación, falsedad y delitos fiscales y una fianza de 3,5 millones de euros. Sin embargo reclamará que no se acuse a la infanta Cristina de ningún delito.

La Fiscalía acusará a Urdangarín de un delito de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y dos delitos fiscales. No obstante, la pena específica a reclamar dependerá de si el yerno del Rey abona antes, junto a su exsocio Diego Torres, los cerca de seis millones de euros de los que se apoderaron de las Administraciones públicas, según han informado fuentes de la investigación.

La cantidad de años que pedirá el Ministerio Público se acercaría más a las condenas mínimas previstas para cada delito, principalmente si el imputado decide devolver parte del dinero presuntamente defraudado de Baleares y Comunidad Valenciana, lo que permitiría aplicarle una atenuante de reparación del daño.

El fiscal Pedro Horrach también solicitará 17 años para el cuñado de Torres y asesor fiscal, Miguel Tejeiro, al que acusa de diseñar las sociedades pantallas y el método tributario de los duques de Palma.

Para la infanta reclamará que pague 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil por ser socia al 50% de Aizoon. Sin embargo no acusará al secretario de las infantas Carlos García Revenga de ningún delito. También se librará la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro.

Sí acusará al expresidente de Baleares Jaume Matas por fraude a la administración, para el que pedirá más de cinco años. En la rama valenciana, Horrach quiere que sean juzgados los excargos públicos Elisa Maldonado, Luis Lobón, Jorge Vela, Ángles Mallet, y el publicista Miguel Zorío. Por los pagos del Ayuntamiento de Madrid cuando era alcalde Alberto Ruiz Gallardón, sólo será acusada Mercedes Coghen, que fue delegada de las administraciones públicas al frente de la candidatura olímpica Madrid 2016.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario