Menú

El número 2 del etarra 'Antza' dirige la estrategia contra Barcina

Desde finales de 2012 ha mantenido varias reuniones, entre otros, con la diputada por Geroa Bai, Uxue Barkos.

Libertad Digital
7

La mano derecha de "Mikel Antza" -ex cabecilla de ETA-, Vicente Goikoetxea Barandiaran, alias "Willy", es quien dirige la estrategia del entorno político de la banda terrorista para desalojar a UPN del Gobierno de Navarra, según informa El Mundo.

Desde finales de 2012, Willy ha venido manteniendo reuniones con formaciones simpatizantes de sus expectativas políticas, todas encaminadas a provocar la salida de Barcina y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Según informa Fernando Lázaro en El Mundo, desde finales de 2012 este ex dirigente de ETA y actual responsable político de Sortu en Navarra ha mantenido una reunión al mes con la diputada por Geroa Bai y concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos. Los encuentros entre ambos comenzaron el último trimestre de 2012, coincidiendo con el amanecer de la plataforma proetarra Aldaketa Eraikiz -Construyendo el Cambio- y el grupo Aldaketaren Ahotsak -Voces para el Cambio-, y con la toma de responsabilidades de Willy. Según estas fuentes, el primer encuentro entre el antiguo número dos del líder etarra y Barkos se produjo el 27 de noviembre de 2012; la última reunión, el pasado 20 de enero.

Goikoetxea Barandiaran fue detenido en 1990 por la Policía, acusado de estar implicado en varios atentados cometidos en Navarra contra intereses franceses, pero no se pudo probar nada y fue puesto en libertad. A finales de ese mismo año, la Policía le relacionaba también con el grupo Amaiur, desarticulado ese mismo mes.

En 1995, la Policía le situó, primero, integrado en el llamado "aparato logístico" de ETA, como especialista en falsificaciones, y posteriormente, como mano derecha de Mikel Antza. El 24 de octubre de 1998, fue uno de los encapuchados que aparecieron en la BBC, en un programa de media hora en el que ETA explicaba los motivos que le llevaron a la declaración de tregua indefinida.

El 7 de octubre de 2001, la Policía francesa le detuvo en un apartamento situado en las afueras de Tarbes. Los gendarmes se incautaron en el registro de su vivienda de una pistola, un DNI falso, un ordenador y documentación interna de ETA. El 10 de octubre de 2001, él y su compañera fueron procesados por la Justicia francesa por pertenencia a banda armada e ingresaron en prisión, de la que salió en 2008.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation