Menú
Tal día como hoy en LD... en 2011

"No hubo forma" de que el Barça aceptara ser la imagen de España

El Real Madrid aceptó formar parte de la campaña del Gobierno de Zapatero para fomentar la marca España. Algo que no consiguieron del Barcelona.

El Real Madrid aceptó formar parte de la campaña del Gobierno de Zapatero para fomentar la marca España. Algo que no consiguieron del Barcelona.

Tal día como hoy, 4 de marzo, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada la negativa del Barcelona a ser imagen de España. Así lo reveló el entonces ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián días después de firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y con el presidente del Real Madrid para la promoción de España a través del club blanco.

El objetivo era vender tanto la imagen de la capital como la de nuestro país a través de los jugadores del equipo, convertidos en "embajadores de las marcas España y Madrid" en campañas de publicidad internacionales bajo el lema ‘Visit Spain, Visit Madrid’.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro fue preguntado sobre el porqué de la elección del conjunto blanco. Miguel Sebastián dijo que "la marca Real Madrid es de las más conocidas del mundo" y reveló que para el acuerdo "nos acercamos al Real Madrid como nos acercamos al Barcelona". Sin embargo, continuó, "no hubo forma con el Barcelona, con el equipo directivo anterior", el de Joan Laporta.

El ministro añadió que el contrato fue finalmente para el Madrid porque "ha sido fácil conseguirlo" y dieron "todo tipo de facilidades". Del Barcelona dijo que el eslogan hubiera sido ‘Con el Barça, visit Spain, visit Barcelona’.

La idea de incluir al Barça en esta campaña se le ocurrió a Zapatero durante la cumbre de Davos de febrero de 2010. Allí el expresidente del Gobierno pidió al tesorero del Barça, Xavier Sala i Martín, que jugaran con países de interés para la política internacional y mejorar la imagen de España. A Zapatero se le ocurrió, de esta forma, que su club favorito podía ayudar a mejorar la deteriorada imagen de España en el exterior.

El anterior presidente del Gobierno no dio ninguna importancia a que Laporta se hubiera convertido en uno de los máximos exponentes del independentismo catalán. A pesar de que el tesorero dijera que "el Barcelona siempre está dispuesto a apoyar causas justas", lo cierto es que un año más tarde el ministro de Industria confirmó que no había sido posible un acuerdo con el Barça para fomentar la marca España.

En España

    0
    comentarios