Menú

Barack Obama adopta a 'la niña de Rajoy'

El presidente de los EEUU se unió a la idea del entonces candidato de inventarse una niña que viviría bajo su mandato.

0
El presidente de los EEUU se unió a la idea del entonces candidato de inventarse una niña que viviría bajo su mandato.

Tal día como hoy, 5 de marzo, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada que la famosa ‘niña de Rajoy’ irrumpió en las elecciones primarias del partido demócrata americano. El entonces precandidato a la Casa Blanca, Barack Obama, hizo suyo la niña de la que habló Rajoy para ilustrar los cambios que desea para Estados Unidos.

Obama se mostró convencido de su victoria y recurrió al ejemplo de una niña inexistente con la que ilustrar cómo quería que fueran los Estados Unidos si llegaba a la Casa Blanca: "Nosotros creemos que una niña que nazca hoy debería tener las mismas opciones independientemente de si nace en los barrios de San Antonio o en los suburbios de Saint Louis, o en las calles de Chicago o en las colinas de Appalachia".

Y terminó diciendo que "esa niña tiene la oportunidad de viajar por el mundo y alguien le preguntara de dónde es, creemos que siempre debería ser capaz de mantener su cabeza alta con orgullo en su voz cuando responda: ‘Soy americana’".

La ‘niña de Rajoy’ irrumpió con fuerza en el debate electoral contra Zapatero en febrero de 2008. Fue durante su alocución final cuando Rajoy se apoyó en una niña figurada en la que proyectó lo que quería para España. Que tenga vivienda, familia y padres con trabajo, que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos, con idiomas y un título y con respeto y tolerancia. Y añadió: "Quiero que se sienta orgullosa de ser española, una nación vieja y admirable, que sea una mujer madura y responsable. Eso quiero y nada nos impide lograrlo".

Desde entonces no se habló de otra cosa durante el resto de campaña electoral. Zapatero se refirió al día siguiente en un mitin en La Coruña y dijo que si el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, parecen estar escondidos es porque "Zaplana y Acebes deben de estar cuidando a la niña de Rajoy".

El entonces candidato del PP a la Presidencia del Gobierno volvió a referirse a la niña. En un acto en Valencia le puso nombre. Se llamará "Victoria Esperanza. Victoria tras la Victoria y Esperanza tras la Victoria". Allí se exhibió por primera vez el lema "Soy la niña de Rajoy". El candidato dijo que "Esa niña, que se va a preocupar de lo que le preocupa a los españoles, que mirará siempre al futuro, que no mirará al pasado, esa niña que cree que España es una nación y no siete naciones diferentes, esa niña es la que va a ganar las elecciones porque esa niña es imparable. Tiene sentimientos, es feliz, esa niña es la que va a ganar".

Ese mismo día nació otra niña. La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, se declaró "la niña de Felipe". Chacón agradeció al presidente Zapatero, que "recogiera la antorcha de los derechos y de las políticas sociales" que le dejó Felipe González y que los populares "no pudieron apagar en ocho años". Recordó que tenía 11 años cuando González ganó las elecciones por primera vez en 1982: "Yo no sé si me tuviste en tu cabeza, pero he tenido más suerte; he sido la niña de Felipe y no la de Rajoy. Gracias Felipe".

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios