Colabora

Barcina confirma que Miguel Sanz le pidió que adelantase las elecciones

Yolanda Barcina lamenta, en Es la Tarde de Dieter, no poder responder todavía a la pregunta de si habrá moción de censura.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, comentó en Es la tarde de Dieter, de esRadio, la situación de incertidumbre que se vive en su región. Reconoció que es "impredecible" lo que decida hacer finalmente el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez: "A día de hoy lamento no poder dar una respuesta".

Barcina recordó que hace un año se presentó una moción de censura por parte de Bildu y Aralar y los socialistas navarros "votaron que no porque no iban a pasar esa línea roja". Hace unos días dijeron que sí porque "se había descubierto un caso de irregularidades" y "corrupción". La comisión de investigación demostró que es "falso", sostuvo.

La presidenta navarra, además, confirmó a Dieter Brandau que Miguel Sanz le pidió que adelantase las elecciones, pero que tan sólo "fue un planteamiento que hizo en la Ejecutiva". Barcina quiso dejar claro que lo importante en estos momentos es que en esa ejecutiva se realizó un acuerdo "por unanimidad" por el cual "UPN ni ha seguido ni seguirá la hoja de ruta de Bildu", y que UPN no "tendrá esos cambios que está teniendo el PSN en estos momentos".

Barcina explicó que cree "que el votante socialista no quiere esa territorialidad por la que apuestan los partidos nacionalistas en nuestra comunidad". Y lo que pasa en estos momentos es que "hay una desorientación del secretario general del PSN, que por llegar al gobierno de Navarra no ha reparado en poner en cuestión la propia Hacienda de Navarra, la honorabilidad de una persona, ese todo vale, ni ha tenido en cuenta los problemas que pueda tener su propio partido ante unas elecciones europeas".

Los ayuntamientos de Bildu, sin libertad

La presidenta navarra quiso recordar que "donde gobierna Bildu no hay libertad". Barcina explicó que "en Navarra hay 19 ayuntamientos en los que gobierna Bildu, en la mayoría de ellos sólo se presentan esas listas, y si se presenta alguien más son gente de fuera, porque hay miedo".

Pero Barcina afirmó que "quienes tenemos responsabilidades de gobierno tenemos claro que no vale todo" y que "hay que contar la verdadera historia". La presidenta de Navarra recordó que UPN "no es nada dudosa y siempre hemos actuado con claridad". Según Barcina, "los héroes de la democracia son los asesinados y todos aquellos que han respondido con las reglas democráticas y esperando justicia. Siempre hemos estado cerca de las víctimas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario