Menú

Los 10 agujeros negros de Bermúdez en su entrevista de 'El Mundo'

En su entrevista, el juez Gómez Bermúdez presenta mentiras y contradicciones con las pruebas conocidas.

En su entrevista, el juez Gómez Bermúdez presenta mentiras y contradicciones con las pruebas conocidas.

La extensa entrevista que realiza El Mundo al autor de la sentencia del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, deja numerosas contradicciones. Éstas son algunas de ellas:

- Autor intelectual. Asegura que "todos los miembros del tribunal quedaron muy satisfechos" con la sentencia. Sin embargo, a renglón seguido reconoce que "en un proceso penal no se resuelven todas las dudas" y dice que "no indagó" la autoría intelectual del atentado.

- El 'alqaedismo'. Por un lado, Bermúdez se muestra convencido de que no fue Al Qaeda quien alentó el atentado, pero está completamente seguro que sí fue inspirado por "el alqaedismo en el sentido amplio de la palabra".

- Zougam. Las dudas fundadas sobre los testigos rumanos, única prueba en la que se basa la condena a Jamal Zougam como el único autor material vivo del atentado, no van con Bermúdez. Su fuente de autoridad para decir que Zougam es culpable es que "no tengo dudas de que es yihadista". Que las dos testigos rumanas estén imputadas por falso testimonio no parece mellar la confianza de Bermúdez en sus hipótesis.

- Goma 2 eco. Aunque no sentencia con un "vale ya" como hizo la fiscal Olga Sánchez, Gómez Bermúdez dice que no hay "posibilidad alguna de error" en que el explosivo de los atentados fue Goma 2 eco mezclado con Goma 2 ec. Claro que, sus conjeturas se basan en la dinamita encontrada en la famosa "Mina Conchita" y no en los restos de los focos de explosión, quizá porque lo que se conserva de las toneladas de pruebas de los focos son apenas unos gramos.

- A vueltas con ETA. Su empeño en defender la versión oficial destaca cuando se le repregunta de nuevo por el explosivo y se le recuerda que en el momento en que se fragua el atentado la Goma 2 ec estaba retirada del mercado. Entonces, contesta: "Lo esencial es que lo que estalla en los trenes es una dinamita goma. Sea cual sea la marca y, desde luego, ETA no tuvo absolutamente nada que ver con ese tema". Es el momento, en que Casimiro García Abadillo deja en evidencia que acaba de cometer un 'excusatio non petita...': "Yo no he mencionado a ETA..."

- No hubo discrepancias. Otra de las mentiras que deja la entrevista a Bermúdez es la negación de discrepancias en los análisis del explosivo. Bermúdez afirma que "no es cierto que hubiera discrepancias" en los análisis del explosivo. En realidad, peritos independientes que participaron en el proceso judicial pusieron de manifiesta la aparición en las muestras de los focos de explosión de componentes propios del Titadyn y no de la Goma 2.

- Sin problemas con el Titadyn. Por si quedaba alguna duda de su postura en el asunto del arma del crimen, del explosivo, Bermúdez sentencia que "aunque hubiera sido Titadyn, eso no demuestra nada, no demuestra absolutamente nada".

- "Caminito de Jerez". Bermúdez niega que dijera que algún testigo iría "caminito de Jerez", más allá del comentario que le hizo a un grupo de estudiantes. Federico Jiménez Losantos ha confirmado en su programa de Es la Mañana que lo que afirma en la entrevista el juez es "mentira". "Me lo dijo a mí", recuerda Losantos.

- "Superconjura". Preguntado por Sánchez Manzano, Bermúdez termina diciendo que no puede pensar, "ni de lejos" que Sánchez Manzano, o la Policía o "incluso meto al Gobierno", pensaran en manipular el atentado. "Mire..." continúa Bermúdez, "el planteamiento de que hubo una superconjura...". Entonces, Casimiro García Abadillo le corta para poner de relevancia que "de nuevo es usted el que habla de algo que yo no he mencionado".

- No quería influir en las elecciones. Tal es la seguridad del juez del 11-M que llega a afirmar que los terroristas que volaron los trenes el 11-M matando a 192 personas y dejando a más de 1.000 personas heridas a tres días de las elecciones generales, "no se programó para coincidir con las elecciones", "no tengo duda". Es más, para Bermúdez "esto es otra cosa que está absolutamente acreditada".

Temas

En España

    0
    comentarios