Menú

Jaime Ignacio del Burgo: "El PP debió bajar a las cloacas para saber qué pasó el 11-M"

El exdiputado ha presentado en Madrid 11-M, el atentado que cambió la historia de España.

Cuando apenas quedan unos días para que se conmemore el décimo aniversario de la mayor matanza terrorista sufrida por Europa, Jaime Ignacio del Burgo ha presentado ante los medios de comunicación en Madrid 11-M, el atentado que cambió la historia de España, editado por La Esfera de los Libros.

El punto de partida de la obra de Jaime Ignacio es la sentencia del juez Javier Gómez Bermúdez tras el juicio del 11-M. Una sentencia que deja muchos interrogantes, "está llena de convicciones morales a partir de hechos indiciarios", no probatorios, señalaba el exdiputado. El que fuera portavoz del PP en la comisión de investigación sobre los atentados, recordaba que estos meros indicios han dejado interrogantes tan importantes como el autor intelectual, o la verdadera implicación de los considerados autores materiales. Unos sospechosos cuya vinculación con el atentado no dejan de estar sustentada en meros indicios -como el caso de Jamal Zougam, encarcelado por el testimonio de unas rumanas que se desdijeron de su primera declaración años después y tras ser indemnizadas como víctimas del atentado-.

La tesis de Del Burgo es que el 11-M fue concebido "para provocar un terremoto político" y "produjo un cambio de gobierno" para que llegara el PSOE. Lo que sucedió, según ha dicho, es que "quien cogió el Gobierno tenía unas ideas radicales que cambiaron la historia", ya que defiende que su obra es, también, un libro de historia, de la más reciente de España.

Sobre la gestión del 11-M y su investigación, Del Burgo se defiende de las críticas y niega ser un "paladín de la teoría de la conspiración", pero mantiene que son tantas las incógnitas que dejó el atentado que es necesario investigar. "Siempre dije que cuando el PP llegara al poder tendría que ponerse la mascarilla y bajar hasta lo más profundo de las cloacas del Estado para saber lo que pasó. Eso lo dije entonces, y lo mantengo ahora".

Una de las principales conclusiones que extrae el autor, tras el proceso de investigación y documentación para este libro, es que "no se puede decir que ya se puede poner punto y final judicial al 11-M, porque el 11-M no está cerrado del todo".

En su análisis de lo que llegó tras el atentado del 11-M, de las dos legislaturas de Zapatero, Del Burgo ha recordado algunos de los puntos clave que, a su juicio, han provocado este cambio en la historia de España. Entre otros asuntos, ha recordado la negociación con ETA en la que, por primera vez, el Gobierno estaba dispuesto a asumir compromisos políticos, por eso "Zapatero relativizó en el Congreso la Constitución".

Temas

En España

    0
    comentarios