Menú
Tal día como hoy en LD... en 2013

Ibarra compara a Mas con Hitler y Mussolini

Criticó la deriva independentista de Artur Mas con una desafortunada comparación que le costó las críticas de algunos políticos catalanes.

Criticó la deriva independentista de Artur Mas con una desafortunada comparación que le costó las críticas de algunos políticos catalanes.

Tal día como hoy, 7 de marzo, pero de 2013, Libertad Digital contaba en su portada que el expresidente de Extremadura calificó de "golpismo" el proceso soberanista de Artur Mas y lamentó que los españoles no supieran reaccionar.

En una entrevista en televisión dijo que "estábamos acostumbrados a que antes las constituciones se las cargaban siempre los golpistas, con metralletas y con tiros. Pero a ataques al sistema desde dentro del sistema no estábamos acostumbrados". Juan Carlos Rodríguez Ibarra añadió que este tipo de procesos sí que los conocen los alemanes y los italianos, porque tanto Adolf Hitler como Benito Mussolini "atacaron el sistema desde dentro".

Estas declaraciones provocaron la contestación en las redes sociales por internautas y políticos catalanes. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá fue el más duro al afirmar en Twitter que "no tiene ninguna duda de que Ibarra, si pudiera, se comportaría como un Milosevic, que también se consideraba de izquierdas pero resultó ser un genocida". El diputado de ICV, Joan Coscubiela, abogó por "limitar la tontería de los ex".

El portavoz de CiU en el Congreso pidió al expresidente extremeño que dimitiera de su cargo en el Consejo de Estado tras sus declaraciones "aberrantes y antidemocráticas". Josep Antoni Duran i Lleida afirmó que "una institución constitucional no puede tener miembros que desvarían y que no son capaces de mantenerse serenos y respetuosos con las otras instituciones". El dirigente democristiano dijo que las declaraciones de Ibarra "son un insulto a la inteligencia" que retratan al dirigente socialista, por lo que sostuvo que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, podía quedarse callado ante esas palabras.

La Generalidad fue más lejos y encargó un informe al gabinete jurídico para que analizara si se podían tomar acciones legales contra el expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dijo que la Generalidad estudiaba si se querellaba contra él o ponía los hechos en conocimiento de la Fiscalía: "Le puedo asegurar que por poco indicio que haya, actuaremos".

En España

    0
    comentarios