Menú

La 'dignidad' más violenta: 67 policías y 34 manifestantes heridos

Las cargas se han producido después de que un grupo de personas agrediera a la policía en la calle Génova.

0
Las cargas se han producido después de que un grupo de personas agrediera a la policía en la calle Génova.

Los detenidos en las cargas policiales producidas en las inmediaciones de la Plaza de Colón tras las llamadas "Marchas de la Dignidad" se elevan a una treintena personas. Las marchas han congregado a decenas de miles de personas en el centro de Madrid. Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Policía, las detenciones se han producido por resistencia y atentado contra la autoridad. Los detenidos están acusados de agresión con lanzamiento de objetos, vallas y adoquines, de vandalismo y de destrozo inmobiliario.

SAMUR Protección Civil ha atendido a 67 policías y 34 manifestantes por heridas "leves o muy leves" tras los disturbios registrados en las inmediaciones de la Plaza de Colón, una vez han concluido las 'Marchas por la Dignidad', según ha confirmado a Europa Press un portavoz, como "balance definitivo" de la jornada, actualizado a las 00.55 horas del domingo.

Del total de las 101 atenciones que han tenido que realizar el personal sanitario de SAMUR Protección Civil, 47 han sido a agentes de la Policía Nacional, 20 a agentes de la Policía Municipal y 34 han sido manifestantes.

De acuerdo con el "balance definitivo" once policías (nueve nacionales y dos municipales) y seis manifestantes han tenido que ser hospitalizados para permanecer en estado de observación o para realizarle los puntos de sutura.

Todas las atenciones han sido "leyes o muy leves", según ha enfatizado el portavoz, que ha explicado que se han debido "principalmente" a contusiones, pequeñas heridas, torceduras y caídas.

Las cargas se han producido después de que un grupo de personas intentará acceder a la calle Génova, sede del PP. Además, varios manifestantes han intentado acampar en las inmediaciones de Recoletos.

En cuanto al seguimiento de las marchas, los convocantes defendieron una afluencia de más de un millón de personas. La Policía Nacional cifró en un primer lugar en 50.000, para rebajar más tarde a 36.000 asistentes. El País, por su parte, en la información publicada tras la manifestación este domingo, no da una medición propia, y prefiere dar eco a la primera medición dada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el titular "50.000 gritos contra los recortes".

"Violentos profesionales"

El sindicato policial CEP ha emitido en la misma noche del sábado una nota de prensa en la que denuncia que "violentos profesionales vuelven a arrasar Madrid" y exigiendo que los organizadores de la manifestación asuman "la responsabilidad administrativa y penal".

La CEP asegura que al menos "una docena de policías han resultado heridos, dos de ellos graves" en una tensión provocada "por grupos perfectamente organizados y coordinados para extender la violencia callejera por todo el centro de la capital". Violentos organizados que "con una agresividad inusitada (…) arrasaron mobiliario urbano, comercios y edificios oficiales a su paso".

Según el relato de los hechos que hace el sindicato policial estos grupos provocaron a los agentes desplegados en la calle Génova con el lanzamiento de "piedras, palos, botellas, cohetes, papeleras y mobiliario urbano", para después "arrasar literalmente el Paseo de Recoletos hasta la misma Plaza de Cibeles". El CEP asegura también en su comunicado que los hechos hacen necesaria "una respuesta de la Fiscalía de máxima dureza".

"Nunca visto"

En declaraciones a La Sexta la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que los alborotadores se han comportado con una violencia y un ensañamiento contra las fuerzas del orden que no se habían dado en lo que va de legislatura.

En España

    0
    comentarios

    Servicios