Menú

El TS confirma que Telemadrid no tendrá que readmitir a los despedidos

El Supremo ha confirmado la sentencia del TSJM sobre el ERE de Telemadrid y la televisión autonómica no tendrá que readmitir a los despedidos.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles de forma íntegra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) donde se declaró el ERE de Telemadrid "no ajustado a derecho" y era por lo tanto "improcedente".

La decisión de la mayoría del Pleno –compuesto por quince magistrados- ha contado con varios votos particulares, según han informado fuentes jurídicas.

El TSJM emitió un fallo en abril de 2013 en el que consideraba que el ERE realizado en Telemadrid, y que afectó a 861 trabajadores de los 1.170 con los que contaba entonces la plantilla, no estaba ajustado a derecho. La sentencia no implicaba la obligación de readmitir a los profesionales, con la excepción de los miembros del comité de empresa, que sí tendrían que reinsertarse en la plantilla. El resto de trabajadores recibiría su indemnización en base a 45 días trabajados y no 20 días, tal y como propuso el ente público.

El Pleno de la Sala de lo Social del Alto Tribunal ha rechazado así los recursos de casación interpuestos por los sindicatos CC.OO, UGT y CGT y también los presentados por Telemadrid. La ponencia de la sentencia, que se redactará en los próximos días, la asumirá la magistrada Rosa Virolés.

Los trabajadores, indignados

Con esta decisión, el Supremo no obliga a Telemadrid a readmitir a los trabajadores pero sí eleva las indemnizaciones que deberán recibir los despedidos ya que aunque la empresa tenía pérdidas cuando llevó a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) las indemnizaciones de 20 días por año trabajado no son proporcionadas dado el número de trabajadores afectados por los despidos.

La empresa propuso en un primer momento 925 despidos, pero finalmente se acordaron que fuera 861. No obstante, Telemadrid ejecutó 829 despidos, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, que serán los que reciban ahora las indemnizaciones.

A las puertas del Tribunal Supremo se han manifiestado este miércoles más de un centenar de trabajadores de Telemadrid profiriendo gritos contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gónzalez, como "one, one, one Vito Correone" o "menudo pisito tienes en Marbella".

Los trabajadores han recibido este fallo en la Plaza de la Villa de París (Madrid) como un jarro de agua fría ya que querían que el tribunal declarara nulo el ERE. Todos han mostrado su indignación.

Por su parte, Ignacio González anunció que si la justicia tumbaba el ERE y declaraba nulos los despidos cerraría la televisión pública al ser insostenible económicamente. De momento, tras el fallo del Supremo Telemadrid seguirá abierta.

Temas

En España

    0
    comentarios