Menú

La ciudad portuguesa que quería ser española

Valença do Minho se opuso al cierre de suse urgencias y se llenó ede banderas de España para agradecer los servicios de las localidades españolas.

3
Valença do Minho se opuso al cierre de suse urgencias y se llenó ede banderas de España para agradecer los servicios de las localidades españolas.
La portada de LD el 07 de abril de 2010

Tal día como hoy, 7 de abril, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada que los habitantes de Valença do Minho colocaron más de mil banderas de España en la localidad portuguesa para protestar por el cierre del servicio de urgencias sanitarias, lo que hizo que se multiplicaran las visitas a un hospital español.

La protesta de las banderas comenzó para demandar a las autoridades portuguesas la reapertura de la atención médica permanente en el centro de salud de Valença, cuyos servicios fueron recortados debido al plan de racionalización de la sanidad pública. Uno de los organizadores del movimiento aseguró que "no es una cuestión de nacionalidad. Se trata de una protesta contra el Gobierno portugués". También querían "agradecer" a la localidad gallega de Tui su disponibilidad para que los enfermos de Valença recibieran asistencia allí.

El descontento de los habitantes de la localidad portuguesa por la reconversión de su Servicio de Atención Permanente en un consultorio diurno se acentuó con la muerte de un paciente de 82 años. Algunos de los habitantes reconocieron sentirse mejor tratados en Tui que en su propio país y se negaron a acudir a las urgencias de Monçao, a 18 kilómetros de Valença.

Los convenios comunitarios sobre Seguridad Social y los acuerdos entre España y Portugal facilitaban a los ciudadanos recibir atención médica en cualquier país con la tarjeta sanitaria europea y los costos de los servicios prestados se compensan a través de las respectivas administraciones. Aún así, la Dirección General de Salud de Portugal recordó que la tarjeta sanitaria europea utilizada por los pacientes portugueses en España no cubre los casos de viajes a otro país sólo para recibir atención médica, por lo que estarían incurriendo en un "uso fraudulento".

Una semana después las banderas españolas seguían ondeando "en agradecimiento a las autoridades españolas" y seguirían hasta que se lograra una solución definitiva. El portavoz del movimiento ciudadano para recuperar la asistencia prestada por el Servicio de Atención Permanente aseguró que "hemos parado las protestas en la calle y las manifestaciones hasta que la Asamblea de la República decida, pero continuamos con las banderas para agradecer a la Alcaldía de Tui, su apoyo y su ofrecimiento a recibirnos en sus servicios médicos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios