Tres horas después del comienzo del pleno, muchos diputados habían dejado ya su escaño. Le tocaba el turno a Joan Coscubiela, como portavoz de la Izquierda Plural. Mariano Rajoy sí se quedó a escucharle, pero en un momento del debate habló por teléfono. Coscubiela, que en ese momento proclamaba las bondades de la convocatoria del referéndum, le señaló desde la tribuna al interrumpir su discurso para esperar a que terminara de hablar.
"Yo puedo esperar a que deje de hablar por teléfono, no tengo interlocutor", se quejó. Celia Villalobos le reprendió su actitud y le cerró el micrófono: "Estamos muy acostumbrados a sus formas de actuar", le dijo, Rajoy “no es su interlocutor”. El presidente dejó de hablar y el diputado catalán continuó con su intervención.
El representante de la izquierda Plural Joan Coscubiela ha acusado tanto a Mariano Rajoy como a Pérez Rubalcaba de "manipular" la propuesta que ha llegado del Parlamento de Cataluña y confundir el método que se propone con la finalidad que persigue: "Hoy se ha confirmado que este debate llega al Congreso totalmente manoseado y manipulado por quienes esperan obtener réditos políticos de este conflicto", decía Joan Coscubiela. Para el diputado de izquierdas, lo que se debate hoy en el Congreso no es la declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, sino que les dejen o no votar.
A Rajoy le ha acusado de empeñarse en "hacerle creer a la ciudadanía que hoy estamos discutiendo sobre la independiencia de Cataluña. Y eso usted sabe que no es verdad". Al mismo tiempo le ha comparado con Don Quijote de la Mancha: "En un momento me ha parecido verle levantar molinos de viento cual gigantes con los que, cual quijote, empezaba a luchar inventándose enemigos".
Para Coscubiela, a Rajoy "no le interesa la consulta porque está más cómodo defendiendo lo que considera los intereses de los españoles". Una estrategia en la que "ha arrastrado al señor Rubalcaba".
Como otros antes que él, Coscubiela ha acusado de antidemocrático a Rajoy y su partido: "Ustedes durante 35 años han negado el desarrollo constitucional de esta capacidad. Porque para ustedes la democracia es votar un día y callar durante cuatro años".
