Menú

Carme Forcadell: "Es normal que aspiremos a controlar puertos y fronteras"

"Estaremos presionando a los políticos continuamente para que hagan lo que nosotros creemos", declara la líder de la organización rupturista.

"Estaremos presionando a los políticos continuamente para que hagan lo que nosotros creemos", declara la líder de la organización rupturista.
Carme Forcadell | Archivo

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha declarado en una entrevista concedida a El Mundo que si Cataluña aspira a tener un Estado independiente, "es normal que aspiremos a controlar las fronteras, los puertos y los aeropuertos". "¿Qué tipo de estado independiente seríamos si controlase otro país nuestras fronteras?", se pregunta, para añadir después que la asociación que lidera no pretende "controlar ni ocupar absolutamente nada".

La exfuncionaria del Departamento de Enseñanza de la Generalidad dice que la "Constitución" de Cataluña es el "Estatut" y que el pueblo catalán "es soberano": "El Parlament aprobó una declaración de soberanía con 85 votos a favor y 41 en contra". Sostiene que hay un "choque de legitimidades", y que aunque la del Congreso "fue una votación legítima para el conjunto de España", "nuestra legitimidad -la de Cataluña- la marca nuestro Parlament".

Forcadell dice que, desde la ANC, presionan al Gobierno catalán y a los partidos, "porque entendemos que son los que tienen la legitimidad democrática para hacerlo posible" -la ruptura-, y que "estaremos presionando a los políticos continuamente para que hagan lo que nosotros creemos". Además, su asociación propone una asamblea de altos cargos con políticos de todas las ideologías, "en el caso de que se inhabilitase" al Gobierno catalán "o se suspendiese la autonomía". "Si hicieran eso, nuestros cargos electos continuarían siendo nuestros representantes legales. Por eso les proponemos que ellos tomen las decisiones, porque nuestro Parlament continuaría siendo legítimo".

Temas

0
comentarios