Menú

Mas planea pactar y enviar a Junqueras a la cárcel, según 'El Mundo'

Ucrania empieza a ocupar cada vez más portadas sin que Cataluña pierda su protagonismo.

El Mundo empieza como el día de la marmota. "Los expertos de Mas no ven riesgos en la independencia". El Consejo Asesor para la Transición, que es un organismo independiente que depende de que Mas les extienda un cheque con cargo a nuestros bolsillos, afirma que "Cataluña seguirá en la UE, por lógica y pragmatismo". Y por mis santas narices, les ha faltado decir para ser más convincentes. Y la UE ya puede decir misa. Casimiro tiene la impresión de que esta peña es un poco dura de mollera y el informe es una "oda a la cerrazón". El informe "ha renunciado a la objetividad para mantener la gran mentira de una secesión beatífica y sin consecuencias negativas para Cataluña". El director de El Mundo les baja los humos sobre el "poderío económico" de Cataluña. "Es la región más endeudada de España y su desarrollo económico y su sostenibilidad financiera están íntimamente vinculados al resto del país (…) Las conclusiones se basan, exclusivamente, en el voluntarismo estupefaciente de sus autores y promotores". Mientras Carlos Segovia dice que "Cataluña sola tendría menos fuerza negociadora en Bruselas" y Javier Gallego avisa que "Bruselas sólo ve la expulsión", pero vista la estrategia de 'habla chucho que no te escucho' de estos señores yo no perdería más el tiempo.

Claro que no sé por qué se monta tanto jaleo. Dice Sostres que Mas "se hace el independentista de cara a la galería mientras por detrás le suplica al Gobierno un pacto". Es más, cuando llegue el momento, "venderá a ERC, haciéndoles quedar como una banda de locos" -bueno, eso no tiene mucho mérito- "y pactando con el gobierno una salida razonable, que podría incluso pasar por apoyar la detención de Junqueras por haber procedido a la declaración unilateral de independencia con la que Mas hoy tanto coquetea. Así es Convergencia cuando le tocan el tinglado. No hay prisioneros, sólo recuento de cadáveres". ¿No ves muchas películas, Sostres? A Raúl del Pozo le ha convencido de su teoría. "El Á bout de suffle de Arturo llega a su fin", dice. "Habrá elecciones plebiscitarias, posible declaración de independencia y después pacto, como siempre. Es lo que ya teme Junqueras: el riesgo de venderse o ceder ante las amenazas". En fin, veremos.

El País dice, en un tono cansino, que "los asesores de Mas sostienen que la UE aceptaría una Cataluña independiente" mientras "desoyen a la UE sobre la exclusión de Cataluña". "Bruselas es tajante en su posición", predica en el desierto. Rosa Montero está aliviada porque el nacionalismo catalán es "infinitamente más civilizado" que el de los prorrusos de Ucrania. "Me apena y me preocupa el tema catalán. Me apena, porque quiero a los catalanes y no deseo que se vayan". Igual que Rajoy.

ABC, curiosamente, no lleva nada de Cataluña en portada. ¿Se habrá tomado unas vacaciones? "Putin descose Ucrania" y "el Rey defiende la recuperación de España en su visita" son sus temas de apertura. Cuenta en páginas interiores que "la sociedad civil catalana pierde el miedo y combate el desafío de Mas". Se trata de "un movimiento transversal con numerosas ramificaciones", formado por empresarios, juristas, profesores "catalanohablantes", para que no digan y algunos "nacieron en el corazón del soberanismo". Pata negra, vamos. Bieito Rubido está feliz como una perdiz. "El próximo día 23, festividad de San Jorge, la plataforma Societat Civil Catalana presentará el manifiesto Comprometidos con Cataluña, con el que pretenden abrir el debate político monopolizado por el separatismo, para introducir la voz de la Cataluña no separatista (…) Está germinando una respuesta interna al proyecto de ruptura" que lidera Mas. Ya era hora, viene a decir ABC, porque "la impugnación social del proyecto separatista de Mas y sus socios corresponde a los catalanes no nacionalistas, sean de izquierda o de derecha, autonomistas o federalistas, porque su silencio es la coartada del nacionalismo para presentarse como representantes únicos del pueblo, esa tendencia tan habitual y totalitaria en los nacionalistas".

La Razón también da señales de hastío con el tema catalán y abre con la mezquita de Córdoba. "La Junta subvenciona a los islámicos que quieren expropiar la Mezquita de Córdoba". Marhuenda previene a Susana contra las malas compañías. "Estas amistades peligrosas de la administración andaluza confunden e inquietan". Sí habla del separatismo catalán en páginas interiores y se confirma mi impresión. Están hasta la cocorota. "Los asesores de Mas dicen que un estado catalán seguiría en la UE" pero "Europa ha repetido una decena de veces que la independencia lleva a la expulsión". Me estaba planteando recomendar a la UE que se lo dijera en chino cuando Ely del Valle me informa de que "a Mas ya le han dicho en varios idiomas que Cataluña es Europa porque es España, y que si dejase de serlo, su condición pasaría a ser la de miembro amputado". Ah, entonces seguro que lo del chino ya lo han intentado.

La Vanguardia tampoco parece muy sorprendida con el autismo de Mas y sus asesores porque no abre con el informe. "El Govern replica a Rubalcaba: no hay oferta creíble sin el PP". "El Govern está abierto a considerar toda oferta que pueda llegar del Estado, pero siempre que tenga un respaldo mayoritario, esto es, de al menos PP y PSOE". Lo mismo Sostres y Del Pozo tienen razón y Mas está jugando con dos barajas. Uf, Junqueras, yo no le perdería de vista. A ver si vas a acabar en los calabozos.

Temas

En España

    0
    comentarios