Menú

'El País' borra a Soraya el "puta" de la boca

La felicidad es total en la prensa nacional por el triunfo aplastante del Madrid sobre Guardiola y alguna que otra cosilla más.

"'Auf Wiedersehen' Bayern", dice El Mundo antes de contarnos que "el jefe de los paquistaníes de CiU es un islamista radical". "Investigan a Khalid Shabaz Chuhan, líder de esa comunidad en Cataluña que fue en las listas de CiU al Parlament". Si se veía venir, Dios los cría y ellos se juntan. Ya estoy viendo a Mas viviendo en una cueva en Afganistán con una larga barba, y si no al tiempo. También cuenta El Mundo la "bronca de Sorayas en el Congreso". "En mi puta vida he cobrado un sobre, dice la vicepresidenta tras ser acusada sin pruebas por la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez de recibir 600.000 euros en sobresueldos". Pero bueno, qué palabras son esas, vamos a tener que lavarle la boca con jabón. El Mundo la justifica. "Por primera vez perdió los nervios".

El Mundo no quiere ni hablar de Aznar en portada y lo deja para la página 12. "Génova invita a Aznar cuando ya no tiene hueco", dice. Federico Jiménez Losantos se lo está pasando pipa. "Aznar sigue siendo mucho Aznar. Ha bastado una razonable vacilación, un desajuste orquestal entre los mindundis del aparato para que el presidente de honor le atice al sucesor un bofetón de aúpa. Si hubieran maltratado a Aznar tan implacablemente como a Jaime Mayor, el ex todo no habría tenido siquiera ocasión de defenderse. Pero se la han dado y, naturalmente, la ha aprovechado. ¿Esperaba Rajoy otra cosa?", dice Federico tan encantado como si el bofetón se lo hubiera dado él. "No es que Aznar sea un angelito, pero precisamente por eso Mariano debería haber tenido más cuidado al humillarlo. El alarde de prohibir a sus ministros acudir a la presentación del último libro es muy de Aznar -a mí me montó uno exactamente igual en la presentación de Con Aznar y contra Aznar, recuerda rencoroso, que aquí todos sabemos soltar mandobles, "pero la condición aznarí de la fechoría exigía un poco más de tacto, menos estrépito en el desdoro, porque donde las dan las toman". Qué día tan bueno tuviste ayer, Federico, Aznar le da un tortazo a Rajoy, el Madrid humilla a Guardiola...

Santiago González se pregunta a dónde vamos a parar después de que se haya sabido que casi pegan al ministro del Interior. "El hecho de que a un ministro del interior lo pueda correr a insultos y barretinazos cualquier señora de opiniones exaltadas, cualquier Pilar Rahola, para entendernos, pone acentos melancólicos en los corazones de los ciudadanos corrientes". ¿Acentos melancólicos? Qué va, Santiago, eso será a ti, que eres muy finolis, a la peña en general le pone de una leche que no veas, te lo digo yo.

"Un Madrid memorable luchará por la Décima", dice El País comedido. Abre con la EPA y no tiene buenas noticias para Rajoy. "España toca fondo con la destrucción de 2.000 puestos de trabajo al día". Y en el editorial le da el día al presidente. "La caída de la ocupación en la EPA señala que el mensaje de recuperación es prematuro". Otra vez será. También cuenta en portada la agarrada de Sorayas. "PSOE y PP se enzarzan en el Congreso por los sobresueldos". Y le quita el "puta" en el subtítulo. "La vicepresidenta estalla: en mi vida en cobrado un sobre". Muy bien hecho, Cebrián, ni progresía ni nada, los tacos quedan fatal en una señorita, me lo decía siempre mi madre. Dice el periódico de Prisa que la sesión de control "superó ayer todos los niveles de tensión conocidos (...) Jamás se había escuchado a la vicepresidenta una palabra malsonante como la que pronunció ayer en los pasillos y respecto a la que no tuvo inconveniente en que trascendiera". ¿Y entonces por qué se la censuráis? Más papistas que el Papa.

Otro asunto que aborda El País en su portada es la trifulca con Aznar, un hombre que les obsesiona hasta límites seriamente preocupantes. "Aznar planta a su partido pese a ser invitado a dos mítines", dice . De diván.

ABC está eufórico con el Madrid y casi no tiene espacio para otra cosa. "Repaso al Bayern de Guardiola. El Madrid ya espera al Atleti en la final". Sin embargo encuentra un rinconcito para las Sorayas. "Santamaría estalla tras el acoso del PSOE en el Congreso. Indignada al ser acusada por Soraya Rodríguez de recibir 600.000 euros en sobressueldos: 'En mi vida he cobrado un sobre'". Otro mojigato lingüístico, pero ABC es de derechas y se lo pasamos. Bieito Rubido tiene un cabreo monumental con el PSOE, que "por un puñado de votos" está dispuesto a "calumniar y mentir de forma descarada, lo que evidencia una profunda bajeza moral". Así que claro, con este maltrato al que ha sido sometida la pobre, "no es de extrañar el lógico enfado que mostró la vicepresidenta". La vicepresidenta dijo "puta", pero fue en "una charla informal", un "humano desahogo". Que sí, que sí, que vale, que la perdonamos.

El asunto de Aznar lo podría haber titulado Cebrián y no se notaría la diferencia. "Aznar no hará campaña con el PP a pesar de la oferta de la dirección", dice. "El PP, que todavía trabaja en cerrar completamente su programa de actos, ha estado trabajando con FAES para buscar una fecha, pero la agenda internacional comprometida por Aznar ha hecho imposible la inclusión del expresidente". Bieito, que las mentiras son más pecado que las palabrotas.

"El Madrid incendia Múnich", dice La Razón. "Juego sucio del PSOE: intenta salpicar a la vicepresidenta con los sobresueldos sin pruebas. Soraya Rodríguez la acusó de cobrar en negro basándose en datos publicados por internet que Ferraz no supo explicar después". Y con no poner la reacción de su Soraya se evitan el dilema de qué hacer con el "puta". También Marhuenda echa chispas con el PSOE. "Ni siquiera la urgencia del momento, reflejada en el tenor negativo de las encuestas electorales, justifica el comportamientos de la portavoz socialista en el Congreso, propalando acusaciones calumniosas sobre personas cuyo prestigio personal y desempeño profesional están fuera de dudas. En política no vale todo y ensuciar la campaña electoral ante la falta de argumentos y propuestas que vayan mas allá del eslogan populista es un acto reprobable, que, sin duda, pasará factura a su autores". Desde luego, no se puede quejar Soraya. Sobre Aznar hoy nos cuenta Carmen Morodo que "el PP ofrece toda la agenda de campaña a Aznar, pero este dice que ya no puede". Qué señor tan rencoroso. "Entre sus más partidarios empieza a haber dudas sobre los gestos con los que últimamente está poniendo en evidencia la ruptura con la dirección del PP". Que se va a quedar más solo que la una, quiere decir. "Aun reconociendo algunos de los desplantes de Génova", que no de Rajoy, "sus últimos movimientos no reciben un apoyo total por parte de quienes más se han identificado siempre con él". "Puede", dice Morodo, "que una llamada de Rajoy a Aznar a su tiempo hubiese evitado este conflicto. O no, tirando de una de las muletillas del propio Rajoy". Pero, ay amigo, Rajoy es el jefe de los tiempos y tiene un dominio magistral sobre ellos, y esto es lo que hay.

A La Vanguardia parece que le ha sentado tan mal el triunfo del Madrid que no lleva en portada ni un mísero pie de foto. Pero no se preocupen, sin que sirva de precedente en esta revista de prensa, me voy a asomar a la sección de Deportes y les cotilleo. "El Madrid quemó al Bayern". "La pesadilla de Pep. Por tercera vez Guardiola se queda fuera de la final tras perder la ida, y en esta ocasión su equipo hizo el ridículo". Pues sí que están jodidos, sí.

Temas

En España

    0
    comentarios