Menú

Ignacio González pide al PSOE que aclare si apoya la propuesta de Jáuregui

El presidente de la Comunidad de Madrid reclama que se aborde ya el cambio en el sistema de financiación autonómica.

0

En declaraciones a los periodistas antes de iniciarse el pleno de la Asamblea de Madrid, Ignacio González ha pedido al PSOE, "y especialmente el de Madrid", que "aclare" si respalda la propuesta de modificación constitucional que defendió este miércoles el número dos de la candidatura europea de los socialistas, Ramón Jáuregui.

La referencia de González se ha producido después de ser preguntado por el retraso del Gobierno en convocar la Comisión de Política Fiscal y Financiera que tiene que abordar el cambio del sistema de financiación autonómica, un cambio que debe entrar en vigor este mismo año.

La citada reunión, que se esperaba que se celebrase durante el pasado mes de abril, todavía no ha sido convocada, si bien esta misma semana el secretario de Estado "se ha comprometido a convocarla en breve", tal y como ha destacado el propio Ignacio González, que ha mostrado su confianza en que "cuanto antes" se pueda iniciar una negociación al respeto.

Mientras tanto, el presidente de la Comunidad de Madrid se ha mostrado alarmado por ese proyecto "de nueva Constitución de tipo federal con un régimen fiscal especial para Cataluña".

"¿Va a defender a los madrileños?"

Poco después, Ignacio González ha trasladado la cuestión al interior del hemiciclo, donde le ha pedido a Tomás Gómez que aclare su posición al respeto: "¿Está usted de acuerdo con la propuesta de Jáuregui? ¿Considera que eso defiende los intereses de los españoles y los madrileños?".

Tomás Gómez, que ha hecho una pregunta sobre la situación de la industria en la región, ha pasado de largo por la interpelación de González y no ha expresado su opinión sobre la cuestión.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado en su intervención que Jáuregui propuso la convocatoria de elecciones para dar lugar a unas cortes constituyentes que elaboren una nueva constitución de carácter federal que otorgue prácticamente la independencia a Cataluña y, sobre todo un régimen fiscal a imagen y semejanza de los cupos forales vasco y navarro. González lo ha considerado una cuestión "grave" que "preocupa a todos los españoles".

Este mismo jueves otro barón autonómico popular, el extremeño José Antonio Monago, ha lanzado una propuesta en este sentido pidiendo que se blinde el modelo de solidaridad interterritorial y que se impida que Cataluña abandone el régimen común de financiación autonómica.

En España

    0
    comentarios

    Servicios