Colabora

La Audiencia Nacional ordena restituir en su puesto al hijo de Tejero

El hijo de Tejero fue cesado tras organizar una comida el 23-F en el cuartel de Valdemoro, a la que, entre otros, asistió su padre.

La Audiencia Nacional ha ordenado a la Guardia Civil que restituya en su puesto como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de Valdemoro (Madrid) al teniente coronel Antonio Tejero Díaz, hijo del golpista Antonio Tejero Molina, que fue cesado el pasado mes de marzo tras organizar el cuartel una comida en homenaje al 23-F. Entre los asistentes se encontraba su padre, el golpista Tejero.

En un auto el titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 6 acuerda la medida cautelar solicitada por Tejero Díaz tras recurrir su suspensión adoptada por el Ministerio del Interior, y deja sin efecto esa decisión hasta que no se resuelva el fondo del asunto.

La defensa del teniente coronel alegó cuando solicitó dicha medida que su cese implicaría un cambio de destino que no sólo afectaría a su persona sino también a su unidad familiar "con los perjuicios que esto supone teniendo en cuenta que cuando se resuelva el fondo del asunto y, en caso de estimar nuestras pretensiones, no existiría reparación posible de los daños causados". Asimismo, el recurrente alegó que la situación provisional de "activo pendiente de destino" le suponía una disminución de sus emolumentos de 1.500 euros.

El juez estima ahora la medida cautelar al entender que mantener la suspensión del teniente coronel produciría "perjuicios irreparables" y de "difícil reversibilidad" en el caso de que el recurso, que inicialmente tiene "apariencia de buen derecho", llegara a prosperar y la Audiencia Nacional le diera la razón.

Entre esos perjuicios el magistrado cita la pérdida de retribuciones, que sería "fácilmente resarcible en el caso de obtener una sentencia estimatoria" cuando se resuelva el pleito así como la pérdida de destino y del derecho al pabellón oficial que ocupa que se derivaron de la decisión de Interior.

Competencia de la Guardia Civil

Además, el magistrado Luis Carlos de Rozas señala que la ley no asigna al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la competencia para revocar un destino que fue conferido por resolución del director general de la Guardia Civil, y que es esta autoridad "a quien se reserva" la facultad de revocar los destinos de libre designación que concedió.

"La competencia para la revocación de un destino que no es de mando, conferido por el director general de la Guardia Civil, se reserva legalmente al director general del Cuerpo y no al ministro del Interior", señala el magistrado.

El juez también rechaza que la suspensión de este cese suponga "una perturbación grave de los intereses generales o de tercero" que alegaba el recurrente, en referencia a la vacante que dejaría el teniente coronel y los perjuicios que esta decisión podría provocar a la Administración.

"Pérdida de confianza"

A la comida, que se celebró en el cuartel de Valdemoro el pasado 18 de febrero, cinco días antes del 33 aniversario del intento de golpe del 23-F, asistieron, entre otros, el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años por el golpe y reclamado por Argentina, junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', informa Europa Press.

El Ministerio del Interior acordó, a propuesta del director general de la Guardia Civil, la revocación del destino de libre designación asignado a Tejero Díez en febrero de 2010 argumentando que se trata de "un puesto de confianza" y que el teniente coronel había "dejado de reunir las condiciones personales de idoneidad que en su día motivaron la adjudicación del destino".

El padre del teniente coronel cesado, Antonio Tejero Molina fue la cara más visible del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 por tomar el Congreso de los Diputados. Fue condenado a 30 años de prisión por un delito de rebelión militar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario