Menú

El juez Vidal dice que redacta una 'Constitución' catalana "en su tiempo libre"

Ante el CGPJ, ha defendido su participación en la hipotética 'Constitución catalana'.

Ante el CGPJ, ha defendido su participación en la hipotética 'Constitución catalana'.
El juez a su llegada al CGPJ | EFE

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal ha declarado este lunes ante el promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Jesús Fonseca Herrero, para confirmar que elabora una "constitución" para la hipotética independencia de Cataluña.

El juez ha señalado que se trata de un "borrador" en una "fase muy inicial" que "no verá" la luz hasta que el pueblo de Cataluña haya decidido si quiere separarse de España en el referéndum del próximo 9 de noviembre.

Vidal, que ha declarado durante media hora ante el promotor, ha subrayado que elabora el texto por "iniciativa propia" pero que en ningún caso es una "actividad clandestina" ya que hay "personas" al tanto de a qué dedica él su tiempo libre. "No he recibido ninguna indicación de ningún partido político para desarrollar ese borrador", añadió.

"Se trata de la virtud, que algunos pueden considerar un defecto, de dedicar nuestro tiempo libre a pensar, porque los jueces también pensamos y es importante que se sepa, a debatir entre nosotros y a plasmas por escrito el resultado de ese debate", manifestó el magistrado.

Preguntado por si cesará en su trabajo si así se lo exige el órgano de gobierno de los jueces, Vidal ha contestado que acatará esa decisión, si bien no descarta recurrirla ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional o ir incluso a organismo internacionales si ve conculado su "libertad de pensamiento, de expresión y opinión".

Asimismo, el juez Vidal se ha acogido a su derecho a no declarar y ha emitido una protesta cuando le han preguntado por las identidades de la decena de togados que junto a él redacta la "Constitución" catalana. A su salida del CGPJ, el magistrado de Barcelona ha explicado que consideraba esta pregunta como "ofensiva" ya que con ella se trataba de "delatar" a unos jueces que no han querido revelar sus identidades.

Según fuentes del Consejo, el promotor de la acción disciplinaria decidirá ahora si practica más diligencias o no para posteriormente ver si archiva o bien sigue adelante y abre expediente a Santiago Vidal.

Temas

En España

    0
    comentarios