Menú

Patxi López también se va: congreso extraordinario del PSE en septiembre

El 25-M sigue teniendo consecuencias. El líder del PSE no descarta presentarse al Congreso Federal: "Ya se verá".

Un paso atrás, ¿para dar un paso adelante? Es lo que se esperaba hoy del secretario general del PSE, Patxi López, cuyo entorno avanzaba esta mañana que anunciaría la convocatoria de un congreso extraordinario de los socialistas vascos en septiembre para elegir una nueva dirección. Pero al anuncio del exlehendakari de no presentarse a la reelección, se le unía una declaración que le alejaba de querer liderar proceso alguno en Madrid, atado como está a una debacle socialista en el País Vasco en las elecciones europeas: "son necesarias nuevas estrategias, nuevas alternativas y nuevas personas", con "nuevas ganas, estrategias e ilusiones".

López compareció en rueda de prensa para explicar la situación del partido tras la ejecutiva nacional de este lunes, que decidió convocar un Congreso Extraordinario del PSOE el 19 y 20 de julio y anunció la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que siguió una ejecutiva vasca por la tarde.

El movimiento de Patxi cuadra con los tiempos y el calendario para poder presentarse al Congreso Extraordinario del PSOE, convocado este lunes por Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, al ser preguntado directamente si aspiraba a ser secretario general del PSOE, Patxi López dijo reiteradamente que "no hay ningún guión escrito", pero que "eso se decidirá", aunque ha matizado que él no tiene "ambiciones personales, soy más de los que creen en el colectivo que el culto al líder" y que él estará "para ayudar al partido donde se crea que sea necesario".

Ahora bien, como Carmen Chacón y Eduardo Madina, también ha señalado que quiere primarias abiertas en el PSOE "y se van a hacer", aunque defiende la solución adoptada de celebrar primero un Congreso Extraordinario: "Creo que antes necesitamos fortalecer el partido, es una cuestión de ordenar los tiempos, sin un partido fuerte no hay candidato que valga".

Sobre la figura clave en el proceso de transición de la dirección socialista, Susana Díaz, López aseguró que "es un gran activo, un gran referente político, ha demostrado una capacidad enorme para coser el partido, hacer recuperar la ilusión a la militancia, y tendrá mucho que decir y decidir personalmente". Ahora bien: "Como digo, ahí tampoco hay ningún guión escrito".

En su despedida, Patxi López ha querido señalar que "hoy los concejales van por la calle sin escolta. Sólo por eso merece la pena haber liderado este partido".

Temas

En España

    0
    comentarios