Menú

La Junta ve irregularidades en 17 millones entregados a UGT

El consejero José Sánchez Maldonado no dio cifras totales en su comparecencia y sólo precisó los 1,8 millones reclamados en firme.

Tras el destape del escándalo por Libertad Digital en 2013, la investigación de la Junta de Andalucía sobre las ayudas públicas que UGT Andalucía recibió desde 2008, ha encontrado que debe reclamarse el reintegro de 1,8 millones de euros por dos ayudas recibidas para políticas activas de empleo sin justificar. Pero tiene abiertos 19 expedientes más que suman un total de 15,2 millones de euros en subvenciones. Es decir, más de 17 millones de los entregados a UGT en calidad de subvenciones en 21 expedientes están bajo sospecha.

Fuentes de la Consejería aclararon que la suma final que se le reclame en firme a UGT por los 19 expedientes posiblemente será inferior a los 15,2 millones, ya que ahora el sindicato puede alegar y justificar las partidas que son fraudulentas para la Junta. De hecho, la Junta reclama en firme al sindicato 1,8 millones de dos subvenciones que suman 10,2 millones de euros.

A los 21 expedientes regidos por la Consejería de Economía hay que unir los 3 que tiene abiertos la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cuya cuantía no se conoce. A las 3 subvenciones que Educación ya ha reclamado al sindicato se unen otras diez ayudas que están bajo sospecha o "en estudio", según afirmó en sede parlamentaria el consejero Luciano Alonso.

Los 1,8 millones reclamados en firme por la Junta a UGT suponen el 17,5% del total de la ayuda concedida a UGT en esos dos expedientes, que ascendían a 10,2 millones de euros.

El consejero socialista, y militante de UGT Andalucía, José Sánchez Maldonado no dio cifras totales en su comparecencia y sólo precisó los 1,8 millones reclamados en firme. Tampoco ha detallado nadie qué irregularidades ha encontrado la investigación interna de la Junta.

La falta de información y transparencia motivó las quejas del diputado del Partido Popular Rafael Carmona durante la comisión parlamentaria. Incluso Izquierda Unida, a través de la diputada Rosalía Martín, lamentó que la supuesta "transparencia" que pregona el consejero "se queda en nada".

Pero a pesar de la tenebrosa situación del caso, el consejero Sánchez Maldonado ha remitido al juzgado de Mercedes Alaya "16 ó 17" expedientes abiertos a UGT, solicitados el pasado mes de febrero.

Temas

En España

    0
    comentarios